Icono del sitio La Razón

Vecinos asaltan y destruyen casa de presunta asesina

Vecinos y familiares de Víctor Guarachi (51) destruyeron ayer el muro y parte de la casa de su pareja, Lourdes V. (47), acusada de asesinarlo con una picota el 2 de noviembre. Vecinos de la zona Esperanza buscan al tío y a dos hermanos de la mujer que están desaparecidos.

«Lo encontramos con el rostro totalmente deshecho y la cabeza con heridas de la picota. Queremos que el tío de esta mujer aparezca, porque media hora antes él estaba peleando con mi sobrino», aseguró ayer Bernabé Guarachi, tío del fallecido.  La víctima mortal y Lourdes V. no estaban casados y tenían un hijo de dos años, según los familiares.

El 2 de noviembre, el cuerpo de Víctor fue encontrado sin vida detrás de su domicilio. Estaba envuelto con bolsas azules de plástico y una manta. La Policía hizo el levantamiento legal y lanzó la hipótesis de que se trataba de un chofer asesinado por cogoteros.

Sin embargo, dos familiares de Víctor lo reconocieron en la morgue por la vestimenta y por algunas características físicas, ya que su rostro estaba completamente destrozado.

Tras las primeras pericias policiales, la pareja de la víctima, Lourdes V., fue aprehendida y admitió el crimen. Hace dos semanas fue enviada al Centro de Rehabilitación Femenina de Obrajes.

Sin embargo, la familia de Víctor asegura que el tío y los dos hermanos de la sindicada están involucrados. «Le perforaron su cerebro con la picota, tenía dos heridas grandes en la frente y en la nuca, sus hermanos se escaparon», señaló la prima de Víctor, Esther. Esta hipótesis fue el detonante de la violencia, la gente se trasladó en masa a la vivienda de Lourdes para tratar de dar con los presuntos cómplices del crimen.

Al llegar al lugar, dos mujeres de pollera lanzaron piedras a la puerta repetidas veces. Luego un hombre se acercó y pateó la puerta. Minutos después, las personas enfurecidas tumbaron parte del muro perimetral de la vivienda hecho de adobe.

«Con más fuerza compañeros», gritaba uno de ellos en la calle. La puerta de garaje fue derribada segundos después. Las mujeres que habían lanzado piedras al principio se encargaron de abrirse paso a patadas y dando jalones a las hojas de calamina del portón.

Una vez adentro, otra mujer con un palo en sus manos rompió los vidrios de la pequeña habitación donde vivían Lourdes y Víctor con su hijo. «Calma compañeros, calma», les decía un hombre que intentaba que los vecinos no pierdan el control, sin embargo no tuvo éxito, porque la turba destruyó las ventanas y parte de la habitación.

Después de una hora, las personas se retiraron pero advirtieron de que «no vamos a permitir que salga de la cárcel, si viene la vamos a quemar aquí».

La pesquisa de la Policía

-Después de hallar el cadáver de Víctor Guarachi, agentes de la FELCC de El Alto detuvieron a Lourdes V. Sin embargo, fuentes de la investigación afirmaron a La Razón que, de acuerdo con las características de las heridas, la mujer no pudo haber cometido el crimen sola.

-Señalaron que el caso se encuentra en etapa de investigación y que si hay la necesidad de convocar a familiares de la detenida, se la hará en coordinación con el fiscal que será asignado en los próximos días. Llamarán a declarar al tío y a los hermanos.