Icono del sitio La Razón

Cochabamba envía ayuda a los municipios afectados por sequía

La Gobernación de Cochabamba envió cuatro cisternas de alto tonelaje a los municipios de Omereque y Pasorapa para que trasladen agua a las comunidades  afectadas por la sequía.

La secretaria de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Carmen Rodríguez, informó que el envío de los camiones se realizó el viernes y que cada cisterna tiene una capacidad de almacenamiento de 13 mil litros de agua.

Explicó que la ayuda es parte del Plan de Asistencia a los municipios de Cono Sur que están siendo azotados por la sequía desde mayo de este año.

Especificó que cuatro de las 10 cisternas que la Gobernación contrató en el marco de la declaratoria de desastre departamental fueron enviados a Pasorapa y Omereque. La entidad evalúa el envío de las restantes cisternas a otros municipios que también son afectados por la falta de lluvias.

«Dentro del plan de atención a las emergencias, la Unidad de Gestión de Riesgos, en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos, tiene prevista la provisión de alimentos, semillas y desparasitantes para la asistencia a las familias y comunidades que están afectadas», manifestó.

Rodríguez anunció que la siguiente semana se realizará la compra de bombas, tanques, politubos, bidones de plástico y se prevé la perforación de pozos para completar la asistencia en la  provisión de agua, además del traslado de 120 toneladas de forraje provenientes de Santa Cruz, para el ganado de Pasorapa.

El director Nacional de Emergencias y Auxilio dependiente de Defensa Civil, Eibert Baeza, informó que junto a los Centros de Operaciones de Emergencias de los nueve departamentos se elabora un plan único de respuesta al fenómeno climático La Niña 2010-2011 que traería lluvias entre de noviembre a marzo.

«Estamos preparando datos estadísticos para encarar y cubrir las necesidades requeridas para afrontar los posibles eventos», dijo según el reporte de ANF.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), anunció que los departamentos de Pando, Beni y las regiones del norte de La Paz y el trópico de Cochabamba registrarán los mayores excesos de lluvia; estas regiones son las más vulnerables a sufrir inundaciones y riadas.