Icono del sitio La Razón

Comisionada de la ONU se reunirá con periodistas

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, recibirá mañana por la tarde a una delegación de representantes de los periodistas y trabajadores de la prensa.

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Pedro Glasinovic, informó que en la reunión con Pillay «simplemente nos dedicaremos a informar que la libertad de expresión está en peligro y demostraremos que los artículos 16 y 23 vulneran la libertad de expresión».  Indicó que, como no se estableció el tiempo que durará el encuentro del lunes, los periodistas tratarán de resumir su exposición.

Al encuentro también asistirán: el presidente de la Asociación de Periodistas de Bolivia, Ronald Grebe; el de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Raúl Novillo; el ejecutivo de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Ramiro Echazú, y el fiscal de la APLP, Antonio Vargas.

La Alta Comisionada de la ONU llegó a Bolivia el viernes y se quedará hasta el 17 de noviembre. En su estadía cumplirá una agenda de reuniones con representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Para el martes se prevé su encuentro con el presidente Evo Morales.

El presidente de la APLP recordó que la campaña para la recolección de firmas contra los artículos 16 y 23 de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación continúa en todo el país. Hasta fin de mes se espera llegar al millón de adhesiones. Posteriormente, se enviarán todos los libros de firmas a la Asamblea Plurinacional.

Tribunal de la Prensa pide rectificación a diario Cambio 

Tras analizar una denuncia presentada por el empresario Samuel Doria Medina, el Tribunal de Ética Periodística recomienda al periódico oficialista Cambio rectificar el titular publicado el 4 de septiembre de este año, que dice: «La privatización sirvió para enriquecer a Doria Medina».

El Tribunal explica que examinó el artículo y los antecedentes respaldándose en las normas nacionales vigentes. Sobre el título «se estableció que no cuenta con ninguna frase aclaratoria sobre quien asume tal conclusión», argumenta su Resolución 08/2010.

Por ello, la entidad recomienda a Cambio formular la rectificación del titular «precisando con exactitud la fuente de la aseveración que se difunde como encabezado de la noticia, a fin de distinguir la información de la opinión.