Icono del sitio La Razón

SOBREVIVIR SIN AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

En el municipio de La Paz, el 7% de la población carece de agua potable o alcantarillado sanitario en sus hogares, según los datos de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS). El gerente técnico de la compañía, Jorge Zotez, informó de que la cobertura de agua potable, hasta agosto de este año, alcanzó el 97,33% y que la del servicio de alcantarillado fue de 88,22%.

En promedio, la cobertura de los dos servicios de EPSAS llega a 92,7%, lo que representa que un 7,3% no lo tiene. En el El Alto, la cobertura de agua potable y alcantarillado promedia un 70,62%, según los datos de la empresa de agua.

En la vecina ciudad, más gente tiene el servicio de agua (87,98%) que el de alcantarillado (53,27%). Asimismo, en las zonas periurbanas de La Paz hay instaladas 222 piletas públicas  y en las de El Alto, 244, para que la gente consiga el suministro.

Zotez agregó que tres cisternas de EPSAS realizan 18 viajes al día a ambos municipios y que en El Alto algunos vecinos se abastecen con pozos de agua que tienen en sus casas. Además, en ambas ciudades algunas personas se organizan e instalan sistemas de agua y alcantarillado que administran ellas mismas a través de cooperativas y juntas vecinales.

Causas. El gerente explicó que uno de los motivos que impide la conexión de agua potable y alcantarillado es la falta de estudios aprobados por las alcaldías.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que respondió por email a un cuestionario que La Razón envió por la misma vía, considera que no hay una mayor cobertura porque la empresa no tiene recursos para invertir y asegurar el servicio a mediano y largo plazo.

Los datos de la cobertura brindados por la empresa coinciden con la información que brindó el la cartera gubernamental. Zotez aseguró que en las zonas donde no hay los servicios es porque los lugares son de reciente creación y «clandestinas que han crecido rápidamente».

En los últimos cinco años, los macrodistritos de mayor crecimiento en La Paz  fueron San Antonio, Periférica y Sur, dijo Álvaro Viaña, director de Administración Territorial de la Alcaldía. Las zonas de mayor necesidad están ubicadas en las partes altas de la urbe paceña, dijo Zotez.

Gobierno destinó Bs 347 MM

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua destinó 347,4 millones de bolivianos para 52 proyectos de servicios básicos en La Paz y El Alto. De éstos, 26 ya concluyeron y fueron entregados. Entre los proyectos hay 30 de agua potable y 16 para dotar con alcantarillado sanitario. Los trabajos finalizados demandaron una inversión de Bs 127,5 millones.

Los recursos provienen en un 80% de la cooperacion internacional y un 20%, de fuentes locales. Se prevé que hasta el 2011 se ejecuten 14 proyectos más por un monto de Bs 141, 8 millones, según la cartera de Estado que respondió por email un cuestionario enviado por La Razón por esta misma vía .

«Para garantizar el suministro de agua potable, en el transcurso de este mes se entregará la ampliación de la planta de potabilización de Alto Lima, que incrementará el suministro de agua a El Alto y La Paz a 1.150 litros por segundo».