Icono del sitio La Razón

Choferes van al diálogo y suspenden la presión

Choferes de taxis, micros y minibuses paralizaron ayer el centro paceño en protesta por la decisión de la Alcaldía de cerrar la calle Sagárnaga al tráfico vehicular y convertirla en peatonal. Hoy, tras el perjuicio, acudirán al diálogo convocado por la municipalidad.

La medida de presión organizada por la Central Única de Transporte Urbano Paceño (CUTUP) empezó a las 8.00 y se extendió hasta pasadas las 14.00.

Más de un centenar de motorizados del sector público fueron desplazados para bloquear la calle Sagárnaga y los accesos al Palacio Consistorial, en la calle Mercado, lo que obligó a oficinistas de las diferentes entidades públicas y privadas que funcionan en el centro de La Paz a movilizarse a pie. Al mediodía, prácticamente era imposible dirigirse hacia otros puntos de la ciudad debido a que la medida de los transportistas paralizó el sector y congestionó las zonas aledañas.

En los motorizados usados para bloquear, los choferes colocaron carteles de protesta contra el alcalde Luis Revilla, en los que se leían frases como: «Basta de hacer mercado en las calles».

La autoridad edil calificó la medida de presión como «un abuso que no se puede permitir, le pedí al Comandante de la Policía intervenir y que se decomise placas y sancione a estas personas», Sin embargo, dicho pedido no tuvo eco, pues la Policía no intervino la protesta.

Mercado. Gonzalo Millares, ejecutivo del CUTUP, señaló que la calle Sagárnaga es un punto distribuidor porque existen 54 líneas de transporte público que pasan por esa vía cada día y en diferentes horas.

Además, indicó que por hora circulan 780 vehículos de acuerdo con informes de la propia municipalidad. Los transportistas consideran que con el cierre de esa vía, la Alcaldía terminará convirtiendo la misma en un mercado, tal como ocurrió, por ejemplo, con la calle Evaristo Valle.

Ya en la noche, la dirigencia del sector en conflicto anunció, según un reporte de Unitel, que hoy acudirán al diálogo convocado por la Alcaldía y que declararán un cuarto intermedio en sus movilizaciones. «Este martes ya no bloquearemos, esperamos que podamos lograr una solución definitiva, queremos que los personeros de la Alcaldía nos demuestren en la parte técnica cuáles son las soluciones que han visto, de lo contrario habrá un paro el lunes y martes», advirtió uno de los dirigentes.

El director de Gobernabilidad de la comuna, Pedro Susz, manifestó que el diálogo está abierto, siempre y cuando no haya medidas de presión. En su criterio, la movilización de ayer fue protagonizada por una nueva dirigencia que sólo busca posicionarse en sus bases. Recordó que la Alcaldía había acordado discutir con los anteriores ejecutivos del CUTUP las vías alternativas a la Sagárnaga.

No se dejó pasar ni siquiera a enfermos

El bloqueo protagonizado por los afiliados a la Central Única de Transporte Urbano Paceño (CUTUP) perjudicó incluso la atención médica de heridos. Según PAT, una ambulancia que llevaba una persona con politraumatismo demoró una hora en llegar al Hospital de Clínicas porque le dificultaron el paso.