Fuego en Huacareta afecta a familias de 15 comunidades
Ayuda. 500 voluntarios se encuentran en el área. Ayer hubo lluvia
Familias de 15 comunidades del municipio Huacareta (Chuquisaca) están afectadas por un incendio que ya consumió unas seis mil hectáreas de tierra, informó su alcalde Daniel López. 700 voluntarios combaten el fuego que también daña flora y fauna.
La autoridad edil especificó que los primeros incendios se presentaron a fines de octubre y aumentaron en noviembre debido a la aguda sequía que soporta la región. «El fuego se encuentra en la serranía de Los Milagros y está afectando a las familias de las comunidades asentadas al pie de esa área», informó López.
Especificó que las llamas consumieron casi todas las hectáreas de tierra de la cordillera, donde abunda fauna y flora. «Estamos hablando del oso andino y el cóndor, dos especies de animales que están en peligro de extinción».
A principios de noviembre, pobladores del municipio de Muyupampa alertaron de que el fuego se encontraba cerca de pozos gasíferos, por lo que el Gobernador se desplazó al área llevando ayuda. En la actualidad, los focos de incendio continúan en el Área Protegida del Iñao, la Serranía de Los Milagros y por los alrededores de la comunidad de Ñacamiri.
El incendio en el Chaco chuquisaqueño movilizó a conscriptos e instructores del Regimiento Sucre 2 de Infantería, acantonado en la capital, además de una veintena de voluntarios del Grupo SAR Chuquisaca.
El Alcalde de Huacareta indicó que el fuego en la comunidad de Ñacamiri empezó el domingo y hasta la tarde de ayer ya había afectado 70 hectáreas de vegetación y están en riesgo 10 mil.
El comandante del Regimiento Sucre, teniente coronel Víctor Mendieta, informó de que envió a Huacareta 60 soldados y cinco instructores el fin de semana, quienes se desplazan apagando el fuego en los alrededores de las comunidades de Huarisaya y Casa Alta, poblados que están a 30 kilómetros de Huacareta.
«Según el reporte que recibí, los soldados salen a las tres de la mañana hasta el área del incendio y trabajan junto con los voluntarios de las comunidades afectadas. Tienen el equipo proporcionado por la Gobernación de Chuquisaca y Defensa Civil», sostuvo.
Esfuerzo. Aunque el trabajo de militares y voluntarios controló algunos focos de incendio, el viento avivó otros, sobre todo en Huacareta. Los 79 focos de calor detectados exigen un trabajo conjunto en tres frentes: la serranía del Incahuasi, la serranía del Iñao y Huacareta.
El alcalde López, que ayer estaba en la ciudad de Sucre, manifestó que se trasladó a la capital para solicitar más ayuda de las autoridades de la Gobernación y para mostrar la magnitud del desastre, el municipio contrató una avioneta para sobrevolar la zona.
«Lamentablemente, la humareda que se concentra en la ciudad de Sucre evitó que aterrice la avioneta en el aeropuerto y no pudimos sobrevolar, pero estoy ingresando al municipio a fin de coordinar las tareas para apagar el fuego en las próximas horas», dijo.
Explicó que los técnicos del municipio le comunicaron que la tarde de ayer (lunes) cayó una llovizna en el área y mitigó el fuego. Por ello sostuvo que con el apoyo de los 700 voluntarios, espera apagar todos los focos de incendios.
En los valles cruceños
Desde hace tres semanas, las autoridades de la Gobernación y voluntarios de instituciones de Santa Cruz no logran controlar los incendios en los valles cruceños. La Gobernación dispuso de Bs 14 millones para la emergencia de sequía e incendios y ayer solicitó otros ocho millones de bolivianos.
El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, Guillermo Saucedo, explicó que «en las laderas y montañas de la zona de Vallegrande sigue el fuego por las dificultades de acceso», aseveró. Indicó que con esta semana se ingresa a la tercera de incendios en la región de los valles.
Otro incendio que persiste es en Morocos, del municipio de Cabezas, a donde enviaron efectivos y dos viviendas quedaron en cenizas, dejando a siete familias sin techo. Según la autoridad, hasta ayer los focos de quema eran 121 y a la fecha, sólo en el mes de noviembre, hay 4.176 focos de quema.