Icono del sitio La Razón

Pillay pide combatir el racismo, sin pisar la libertad de expresión

La alta comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, pidió luchar contra el racismo, «sin pisar los derechos civiles y la libertad de expresión». Pillay se reunió ayer con representantes de organizaciones sociales, de periodistas y miembros del oficialismo y la oposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

«Hay que luchar contra el racismo, contra esas palabras y los individuos, pero sin pisar los derechos civiles y la libertad de expresión de los individuos», sostuvo ayer, según un reporte de ATB.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas, quien se encuentra en el país desde el viernes 12, se reunirá hoy con el presidente Evo Morales, a las 8.00, en la residencia de San Jorge.   

Luego del encuentro que se desarrolló ayer por la mañana, en el hotel Radisson, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, señaló que con respecto a la Ley 045, la Alta Comisionada «recomendó que haya más diálogo, para que no exista mayor confusión y se respete la libertad de expresión constitucionalizada».

Por la tarde, Pillay sostuvo una cita con las organizaciones de la Prensa. Pedro Glasinovic, presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), dijo que en la reunión la Alta Comisionada se limitó a escuchar los argumentos de los periodistas, «sobre los riesgos que se ciernen sobre la libertad de expresión», referidos a la aprobación de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación.  

Las organizaciones de periodistas continúan con la campaña, a nivel nacional, de recolección de firmas para hacer uso de la Iniciativa Legislativa Ciudadana, y la próxima semana presentarán al Poder Legislativo un proyecto de ley para anular el artículo 16 de la Ley y modificar el artículo 23. 

Según sus fundamentos, los mencionados artículos no sólo penalizan a periodistas y propietarios de medios, con entre uno y cinco años de cárcel, sino que desconocen la vigente Ley de Imprenta y las normas internacionales.

En un comunicado público, advierten que tras la aprobación de la norma, el periódico La Patria de Oruro recibió amenazas de juicio por considerar discriminatorio el uso de la palabra ‘concejil’ para nombrar a los concejales; y en Potosí, cancelaron el contrato con el periodista que conducía el programa «Variadito», también por una amenaza de juicio.