Un muro de contención cae sobre un niño en Callapa y lo deja herido
Weimar Ángel Ríos, de seis años, terminó con fracturas y ahora se recupera
Cuando la lluvia cae en Callapa, zona colindante con Kupini, los vecinos salen a las calles. Eso pasó ayer después de la tormenta de granizo, todos lo hicieron menos Weimar Ángel Ríos (6), que observaba desde su patio cómo su padre, Ángel, intentaba desviar el río de lodo que se había formado en la avenida Periférica que pasa por su casa.
Eran las 16.00, Weimar estaba a metros de un puntal y un muro de contención de 10 metros, que se humedecieron con el agua y lo sepultaron. Cerca de las 17.00, el niño fue rescatado por los vecinos y ahora se recupera en el Hospital del Niño, pero en la zona creen que aquello sólo fue un aviso de la naturaleza a ese barrio paceño por donde cruzan los ríos Chuakeri y Chullunkanis. «Nuestras casas siempre se inundan por los ríos que vienen desde arriba y por eso pedimos que la Subalcaldía nos ayude ahora que empezaron las lluvias», dijo el vecino Sebastián Quisbert.
Río. Tras la granizada, el panadero Ángel Ríos y su ayudante salieron hasta la parte superior de la avenida Periférica para intentar desviar la mazamorra que cruzaba a lo largo de toda esa arteria.
Abajo en el patio de su domicilio, Weimar observaba a su padre trabajar sin darse cuenta de que el peligro estaba sólo a unos metros de él. «Don Ángel estaba sacando tierra y de pronto nomás se ha caído el muro y don Ángel gritó: ‘¡wawa…!, ¡wawa…!’ y después corrí para ayudarlo», contó Teodoro Condori, vecino del lugar, todavía con barro y manchas de sangre en su ropa después de haber socorrido junto con otros vecinos al pequeño.
«Apenas se podía ver el casquito de soldado con el que siempre le veíamos corretear y jugar por la zona», señaló la vecina Sandra Quiroga. Los vecinos se movilizaron y trajeron un tractor para remover la tierra y rescatar al niño. Weimar fue llevado inmediatamente al Hospital del Niño. Después llegó Radio Patrullas 110 y personeros de Dirección Especial de Gestión de Riesgos. Cerca de las 17.30 arribó la madre del niño. «Dicen que la pared le ha tapado a mi hijo, ahora estoy yendo al hospital», contó entre sollozos Ana Mamani de Ríos.
El director territorial de la Alcaldía, Jaime Siñani, confirmó que Weimar está fuera de peligro y que sólo presenta fracturas. No dio más detalles. En tanto, Patricia Velasco, subalcaldesa de San Antonio, se comprometió a traer maquinaria para limpiar el lugar, y Siñani adelantó que reforzarán el muro del domicilio y verán cómo ayudar a la familia.
Los dos ríos de la zona
La zona de Callapa está a unas cuadras abajo de Kupini. Desde arriba bajan los ríos Chuakeri y Chullunkani, los que cuando llueve se cargan de lodo, arena y piedras que llegan a la avenida principal de esta zona y luego inunda las viviendas.
Lluvias y ventarronescastigan al trópico
Intensa lluvia, tormentas eléctricas y vientos huracanados azotaron al menos siete poblaciones del trópico cochabambino, y según los primeros reportes, dañaron viviendas y la producción agrícola de la región.
Carmen Rodríguez, responsable de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, dependiente de la Gobernación de Cochabamba, informó que se evalúan los perjuicios causados por los fenómenos naturales.
La tormenta eléctrica y los vientos se iniciaron la noche del domingo y ocasionaron estragos durante la madrugada de ayer. Según Freddy Aguilar, presidente del Concejo Municipal de Puerto Villarroel, «los árboles se han caído sobre la avenida, en las viviendas y la plaza a primeras horas de la mañana; el personal se ha asustado porque era algo que nunca habíamos visto».
En Entre Ríos y Valle de Sajta, poblaciones pertenecientes a Puerto Villarroel, hubo corte de energía eléctrica por al menos siete horas. «La red eléctrica se ha caído junto a los árboles», reportó Aguilar. En Ivirgarzama, el viento se llevó los techos de viviendas, escuelas y de la estatal Lacteosbol; no hubo personas heridas.
En Chimoré cayó la antena de la radio Tricolor de las Fuerzas Armadas, instalada en ambientes de la Fuerza de Tarea Conjunta, cortando la señal. Facundo Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Palmito de Chimoré, dijo que «en Senda Tres ya tenemos informes sobre daños a plantaciones de palmitos».