Icono del sitio La Razón

El Alto no posee dinero para las luminarias e ignora dónde faltan

«No todas las zonas tienen iluminación y a medida que va creciendo El Alto, hay barrios nuevos. Daremos un dato exacto una vez que realicemos un censo con la gente de Electropaz (la empresa de distribución de energía eléctrica). Esperamos tenerlo hasta mediados del próximo año, hay que conocer cuántas zonas son para dotarles de luminarias», asegura  el director de la Unidad de Servicios Públicos, David Apaza.

En esa urbe existen al menos 1.000 zonas, agrupadas en 14 distritos,  y  en los de reciente creación,  como el 14, no se sabe cuántos barrios hay. «Se tienen zonas en avance, como en el (distrito) 7 y el 8, que están creciendo», añade Apaza.
De los 14 distritos, el más pequeño es el número 6, que cuenta con 28 zonas, y los más grandes son el 7 y 8, que tendrían más de 150 cada uno. 

Mientras la Alcaldía proyecta un censo para saber cuántos sitios no tienen alumbrado público, en la Dirección  de Seguridad Ciudadana de esa Municipalidad, el mayor de Policía Dayler Zurita admite que la falta de iluminación es uno de los factores de la inseguridad. Coincide con el uniformado, la secretaria de Relaciones de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), María Elena Deheza.

Es precisamente en estos barrios, que forman parte del cinturón periurbano de esta ciudad, donde delincuentes tienen sus ‘cuarteles de operación’. La Policía halla en esos sectores  los cadáveres de personas asesinadas, choferes ‘cogoteados’  y vehículos desmantelados.

Adalid Zapana, de la Unidad de Alumbrado Público del Municipio, que depende de la Dirección de Servicios Públicos, explica que una de las razones por las que no se cuenta con datos de las zonas que no tienen alumbrado público, es que El Alto creció de manera horizontal y La Paz de manera vertical.

«En nuestra ciudad (la urbe alteña), no hay edificios, aquí hay casitas en toda la planicie alteña que, en muchos casos,consumen muy poca energía eléctrica y además cada día hay zonas nuevas».

Además «mientras hay al menos unas 10 funcionarios en una Subalcaldía de La Paz  para el alumbrado público, aquí sólo contamos con uno en cada Subalcaldía».  Según dijo, la escasez de recursos económicos y humanos es uno de los principales problemas para dar el servicio.

RECURSOS. La Dirección de Servicios Públicos debe lidiar cada mes con un déficit económico que se prolonga a lo largo del año.
Según datos proporcionados por Zapana, en septiembre por la Tasa de Alumbrado Público, que sale en las facturas de electricidad de cada vecino alteño, se recaudó  Bs 1,3 millones, sin embargo debe pagar a Electropaz Bs 1,8 millones por el consumo de energía eléctrica. «Hay un déficit de Bs 500 mil, que debe ser cubierto por la Alcaldía», explica.

La Unidad de Alumbrado Público del Municipio realiza el mantenimiento de las luminarias y la compra del material para la instalación.

En El Alto, un vecino paga entre Bs 1 ó Bs 2 para el alumbrado público, mientras un paceño de la zona de Villa Fátima aporta en promedio entre Bs 6  y Bs 7. Además, hay alteños que deben pagar incluso si las luminarias públicas se han quemado o si su zona no tiene alumbrado. «Igual nos descuentan, lo mismo que por la basura. Éso no es justo», protesta la dirigente vecinal, Deheza.

Recuerda que la Fejuve en su momento pidió a la Alcaldía un informe desglosado de todo lo recaudado para alumbrado y recojo de basura. «Lo volveremos a hacer, porque es muy raro que falte dinero. Ése es el eterno pretexto de la Alcaldía», insiste. La sindicalista forma parte del directorio de la Federación que preside Fanny Nina, suspendida por un sector afín al partido del MAS.

No obstante, Zapana insiste en que la falta de recursos. «Nosotros sólo tenemos un carro canasta (vehículo que cuenta con escalera) y lo debemos utilizar para todo El Alto».

Sin embargo, esa Alcaldía  subvenciona con fondos públicos a tres organizaciones sociales de esa ciudad (Fejuve, la Central Obrera Regional y la Federación de Gremiales y Comerciantes) por un monto de Bs 80 mil.

Para contar con el sistema del alumbrado público, el presidente de la junta vecinal debe realizar el pedido a su Subalcaldía, que evalúa si hay material para atender el servicio, de lo contrario debe acudir a la Unidad de Alumbrado Público, en el edificio al frente de la estación de servicio Victoria.

«Deben tener primero postación o postes y segundo que haya baja tensión, esto es 220 voltios y así iremos para atender el pedido», dice el funcionario Zapana.

VECINOS INSTALAN SUS FOCOS

En la zona Bautista Saavedra I-J, a unos 30 minutos de la Ceja, los vecinos se han visto obligados a instalar los «focos ahorradores» en la puerta de sus viviendas ante la falta de alumbrado público. Más de uno coloca hasta dos de estos focos para intentar dar seguridad a sus familias por las noches, cuando los delincuentes acechan por estos barrios periurbanos de El Alto, una ciudad que cuenta con más de 1 millón de habitantes según estadísticas oficiales.