27 huérfanos ugandeses aprenden danza y canto
Un voluntario español crea un plan que da esperanza en Kampala
EFE – Kampala
A sus 60 años, Fabián Jowers es un español que dirige en Uganda un orfanato en el que, junto a su esposa, convive con 27 niños y jóvenes que, además de recibir alojamiento y educación, aprenden canto y danza.
A Fabián y Elisabeth, su mujer y profesora de música, les cambió la vida a finales de 2005 cuando, a través de una amiga, conocieron el coro de un asilo de huérfanos ugandés y decidieron llevar a los 21 niños que lo componían a España, para recaudar fondos en algunas actuaciones.
«Los niños se quejaban del director y decidimos que utilizaríamos el dinero para pagar directamente sus cuotas escolares, sin que el dinero pasara por el orfanato», cuenta Fabián.
«Pero cuando el director se enteró, se enfadó, regresó a Uganda antes de lo previsto y, cuando volvieron los niños, además en Nochebuena, los puso en la calle», apostilla.
Casa. Fabián viajó de inmediato a Uganda y encontró una casa en Amuria, en el norte del país, donde una mujer accedió a acoger a los huérfanos.
Como agradecimiento, Fabián —que en España ha trabajado «de todo»— y los niños colaboraron en las reparaciones de la casa, cuyas paredes tenían agujeros de bala de un ataques del Ejército de Resistencia del Señor, sanguinaria milicia rebelde ugandesa.
Pero, además, la casa tiene una particularidad: a los niños se les enseña canto y danza y el asilo forma parte de «Música para salvar vidas», una organización sin ánimo de lucro que Fabián y Elisabeth han registrado en España y Uganda.
La pareja superó sus expectativas con Aba Taano («Los Cinco» en luganda, uno de los idiomas del país), un grupo profesional de canto formado por tres chicos y dos chicas del orfanato que están de gira por España, hasta el 18 diciembre.
Aba Taano ha actuado en España y en Holanda, Estonia y Hungría, y sus integrantes viven de lo que ganan cantando y bailando, además de que, con sus ingresos, pueden ayudar a sus familias y contribuir a la manutención del orfanato.