Icono del sitio La Razón

Un minero murió cuando escapaba de la mazamorra

El cadáver fue recibido con oraciones: tres Padres Nuestros acompañados de tres Ave Marías, que fueron rezados por los mineros, quienes con palas—e incluso sus propias manos— escarbaron en la mazamorra que enterró el viernes, a las 22.30, a Choque Choque (36) y a Saúl Mamani Guarachi (25).

El lodo se desprendió del dique que se encuentra encima de la mina, debido a la humedad causada por las vertientes que circundan el área. Además por las explosiones de las dinamitas y el uso de las perforadoras. La tierra ingresó a los buzones (accesos verticales) y a las galerías de forma repentina, sorprendiendo así a los 17 trabajadores que se encontraban en el interior de la mina. Sólo 15 lograron huir.

«Germán intentó escapar, pero se chocó con una madera que estaba en uno de los buzones. Entonces se ha caído atrás y la lama (mazamorra) lo empujó hasta el final y lo ahogó; él murió parado», relató Teófilo Mamani, uno de los trabajadores que logró salvarse del desastre del viernes.

La familia del fallecido informó que Germán Choque Choque era ayudante de perforista. «Ahora qué voy a hacer, tengo seis hijos, de 12 años a uno, solita soy. Yo sólo trabajo cuidando el ganado y en el cultivo; él era buen padre, trabajador. ¡Ayúdenme por favor!, no sé qué voy a hacer ahora». El lamento de Lidia Copa anunciaba la llegada del cuerpo de Choque, su esposo, a la  superficie. El cadáver del minero fue encontrado en el nivel 30, a 30 metros de la superficie. Sus compañeros envolvieron los restos del trabajador en una frazada y lo trasladaron a la oficina de la Superintendencia Administrativa de la mina. Una vez allí, se armó un improvisado velorio que fue visitado por responsables de la empresa.

«Compañeros, lamentamos lo sucedido, pero quisiera por favor que entiendan que fue un accidente. Espero que comprendan que la mina les ha dado trabajo y con ello pueden ustedes mantener a sus familias. Les pido que les digan a sus esposas que estamos haciendo todo lo posible para el rescate y que indemnizaremos a los afectados por este desastre, no los dejaremos abandonados», expresó entre lágrimas Germán Mamani, el superintendente de la compañía La Solución.

Mamani explicó a este medio que el siniestro se produjo a causa de la negligencia de los anteriores propietarios de la mina, quienes —aseguró— habilitaron un dique de colas (espacio donde se deposita los desechos minerales) en un lugar no apto para este tipo de estructuras. Según Mamani, este hecho causó el desastre.

Los mineros de La Solución trabajan sin interrupciones desde las 20.30 del sábado. Para rescatar a Choque lo hicieron en cuatro grupos de seis, trabajando aproximadamente media hora por turno. Para combatir el frío del interior de la mina acullicaron coca y se abastecieron de cigarrillos y café. Esta labor continuará hasta encontrar al otro minero atrapado, según aseguraron los trabajadores.

La extracción de la mazamorra se realiza de forma rústica, con palas.  Para ello se utilizan cuatro vagones que normalmente son usados para trasladar el mineral explotado.

«El rescate es un poco dificultoso  porque el lodo se volvió demasiado duro, por lo que se empezó a trabajar manualmente junto a los hermanos mineros y los bomberos. Además, para avanzar, estamos consiguiendo unas cintas transportadoras de algunas empresas de La Paz, para meterlas dentro de la mina y de esa manera poder ganar 30 a 50 metros», manifestó Luis Revilla. El Alcalde paceño llegó al mediodía de ayer hasta el lugar del siniestro, a 40 kilómetros del centro de La Paz. La autoridad se entrevistó con los familiares y se comprometió a brindar equipos adecuados que puedan extraer rápidamente la tierra.

Los mineros aún tienen la esperanza de hallar con vida a su compañero Saúl Mamani Guarachi. Éste se encuentra en el nivel «0» de la mina. Hasta el cierre de esta edición se continuaba con la tarea de rescate y se informó del hallazgo de la bolsa de trabajo del minero sepultado. Ésta contenía coca y otros elementos.

Cinco bombas industriales y una retroexcavadora para extraer el lodo fueron llevadas hasta el lugar para ayudar en los trabajos de rescate. Sin embargo, el superintendente dijo que debido al estado de la superficie, éstas no pueden ser utilizadas. Es por eso que las tareas se desarrollan de forma manual. «Calculamos que el trabajo tardará unas 16 horas más», dijo Mamani.
El encargado de la mina La Solución informó que el cuerpo de Choque Choque será velado hasta que se encuentren los restos del otro minero sepultado. Luego se realizará el análisis forense en la misma mina.

Ayuda de otras instancias
El comandante general de la Policía, Óscar Nina, aseguró que esta entidad envió 20 efectivos policiales para resguardar el trabajo de rescate. El uniformado visitó ayer la mina y ofreció alimentos a los rescatistas mineros y a sus familiares. Por otro lado, la Alcaldía paceña se comprometió a correr con los gastos del sepelio. Al lugar también llegó este domingo José Pimentel, ministro de Minería. Afirmó que se investigará las causas del siniestro y una vez que se tengan los resultados, se iniciará un proceso legal.