Icono del sitio La Razón

Norma da a la Alcaldía tuición sobre burdeles

Una resolución de 1989 le da a la Intendencia la tuición para controlar la ubicación de los burdeles, aunque la Alcaldía asegura que ambas son atribuciones de la Gobernación.

La Ordenanza Municipal 029/87 dispone que las casas de tolerancia y lenocinios deben salir del radio urbano y la Resolución Municipal 0440, emitida el 6 de julio de 1989, instruye que los lenocinios y casas de tolerancia «adecúen su ubicación y funcionamiento a las normas vigentes (que se asienten fuera del radio urbano) para cuyo efecto se instruye a la Intendencia Municipal proceder a la inspección permanente de estos locales».

El director jurídico del Gobierno Municipal, Fernando Velásquez, señaló que los lenocinios son controlados por la Alcaldía sólo como actividad económica. «Una vez que se crean los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) esa tuición le corresponde a la Gobernación», aseveró.

Sin embargo, la directora del Centro Piloto del Sedes, Mailín Vega, precisó que sólo se otorga el certificado sanitario a quienes ofrecen servicios sexuales y no autoriza el funcionamiento de estos locales.

Velásquez señaló que la Alcaldía controla que los lenocinios no estén cerca de unidades educativas ni centros de salud. «Estos burdeles sacan su licencia como bares u otras actividades». Sin embargo, los bares tampoco pueden estar en inmediaciones de hospitales ni establecimientos educativos.

La Razón evidenció que en Miraflores Centro hay al menos 15 burdeles clandestinos. Sobre este punto, Velásquez aseguró que la Alcaldía realiza operativos. «Cuando hay la denuncia correspondiente interviene Alcaldía», dijo.