Icono del sitio La Razón

Limitan hora de ingreso de ciclistas a Yungas

Tránsito, transportistas  y empresas de turismo pondrán en marcha un plan para precautelar la seguridad de los ciclistas que recorren la «ruta de la muerte». La restricción del horario de ingreso es la primera medida que rige desde el lunes.

«Los ciclistas podrán ingresar a la zona de 8.00 a 9.30 todos los días. Los transportistas ya saben que durante ese tiempo deben tener cuidado al manejar por la presencia de las bicicletas», informó ayer el gobernador de La Paz, César Cocarico.

Para dar seguridad a los turistas, los transportistas tomarán precauciones en el tramo entre la Cumbre y Chuspipata. Los bomberos establecerán una base de operaciones en la población de Unduavi e iniciarán cursos y talleres de primeros auxilios y seguridad a los operadores de turismo.

Además, cada operadora de turismo deberá registrar las bicicletas en Tránsito, previa revisión de todas las condiciones de seguridad y buen estado. Sin ello no podrá circular ni ser alquilada a los turistas.

Cocarico también dijo que se precisa el resellado de la capa asfáltica entre la Cumbre y Unduavi y anunció que gestionará la obra ante la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para que además puedan marcar en la vía el paso de bicicletas. 
Finalmente, se prevé colocar una línea telefónica en la tranca de Unduavi para mantener contacto con la Unidad de Tránsito en La Paz.