Mujeres buscan 30 años de cárcel por feminicidio
Centenares de personas marcharon ayer en las ciudades de Bolivia
«Zulma, de 22 años, asesinada en La Paz por Óscar Condori», «Mónica Chambi asesinada en La Paz», «Jessica asesinada en Oruro», se leyó en algunos de los carteles que mostraron activistas en la marcha por el Día Mundial de la No Violencia contra las Mujeres.
Como un paso más para terminar con este flagelo, las mujeres exigieron a los representantes de la Asamblea Plurinacional que penalicen el feminicidio.
La coordinadora de proyectos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Patricia Bráñez, indicó que su institución y otras organizaciones elaboraron un reporte sobre la propuesta de ley, documento que será enviado a la Asamblea la próxima semana para que sea considerado, y pidió que el Ministerio de Justicia se sume a la iniciativa.
«Estamos exigiendo al Estado, al Gobierno, que en estos momentos de cambio, cuando se modifique el Código Penal, se incorpore el feminicidio como delito con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, agravar las sanciones por lesiones leves, graves y gravísimas», manifestó la activista.
Las movilizaciones se realizaron en todo el país. En Santa Cruz, la marcha ingresó a la plaza principal y ahí se leyeron los nombres de las víctimas que fallecieron este año a manos de sus parejas. En Oruro, la iniciativa de las entidades fue inyectar una gota de agua, vía oral, a los hombres como medida de prevención de una actitud deshonrosa, según el reporte de la agencia EFE.
De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante este año se detectaron cerca de 13.000 casos y denuncias de este tipo de violencia dentro y fuera del hogar, y se calcula que en el 90 por ciento se perpetraron contra mujeres.
Sumándose al pedido de este colectivo, la diputada Carmen Rodríguez elaboró el anteproyecto de Ley contra el Feminicidio y Violencia contra la Mujer, documento que tiene 17 artículos y que entre las sanciones contra los agresores incorpora una pena de 25 a 30 años.
Además, en delitos de feminicidio, no podrá concedérsele al agresor la reducción de la pena por ningún motivo; tampoco se aplicará medidas sustitutivas.
También establece obligaciones del Estado para que impulse oficinas de apoyo integral para mujeres sobrevivientes de violencia en todas las regiones, las que dependerán del Gobierno central en coordinación con los Gobiernos Autónomos Departamentales, a través de la Oficina Nacional de Lucha contra la Violencia a la Mujer, que también será creada.