Icono del sitio La Razón

Suspenden al Gobernador y a un jefe de Chonchocoro por el deceso de Junco

El Ministerio de Gobierno suspendió ayer al Gobernador y al Jefe de Seguridad del penal de Chonchocoro, tras el asesinato de Carlos Alberto Junco C., quien decía poseer información clave sobre los autores intelectuales del atraco a Vías Bolivia y la muerte de David Olorio.

«En calidad de Ministro de Gobierno he dado la instrucción que, de manera inmediata, se repliegue al teniente coronel Hernán Ramírez Méndez, director del centro penitenciario, y al mayor Ramiro Sardón Prieto, jefe de seguridad del penal, con el fin de que sean sometidos a un proceso (para) determinar el nivel de responsabilidad en el hecho», informó Sacha Llorenti.

Ambos oficiales, justificó, son responsables del control del penal de máxima seguridad. Dijo que el asesinato de Junco llama la atención porque es el segundo sospechoso del robo a Vías Bolivia que muere en circunstancias extrañas.

El estudio policial de la Policía Técnica Científica, que depende de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), estableció que el arma con la que el preso peruano fue acribillado es una pistola calibre 9 milímetros, de uso reglamentario en la Policía.

Junco había amenazado con revelar la participación de policías de alto rango en la estructura de la banda delictiva que perpetró el atraco a Vías Bolivia, cuyo principal sospechoso,  David Olorio, murió violentamente en una oficina de la FELCC de El Alto.

La autopsia determinó que el preso peruano murió por anemia aguda y un shock hipobolémico luego de haber recibido cuatro impactos de bala, tres en las rodillas y la cuarta en el tórax, que le perforó el hígado y los pulmones. El asesino de Junco fue identificado por el fiscal Daniel Aguilar como Ángel M., presunto autor de otros tres asesinatos en Chonchocoro: el de César Llusco, Alberto Avaroa, alias el Petas; y Félix Flores, quien disparó 10 tiros.

El lugar donde se produjo el crimen fue en un ambiente donde realizan requisas a los reos que llegan de audiencias o de otras actuaciones judiciales. El hecho se produjo el miércoles cerca del mediodía cuando Junco regresaba de una audiencia.

Su abogada, Beatriz Segales, contó que dos días antes le pidió que lo contactara con el fiscal Isabelino Gómez porque quería darle información sobre el atraco a Vías Bolivia y sobre la muerte de David Olorio.

«Yo me comuniqué con el fiscal, pero él estaba en Santa Cruz y me dijo que al llegar acordaríamos», contó Segales a La Razón. Consultado al respecto, Gómez señaló que no podía decir nada hasta no conocer un informe del fiscal Aguilar; sin embargo, explicó que en la investigación del caso Olorio, supo que Junco participó en el atraco a Vías Bolivia.

Segales visitó la tarde de ayer el lugar donde mataron a Junco. «Es un pequeño cuarto donde no tienen acceso los reclusos que están al interior. Sin embargo, cuando mi cliente llegó después de la audiencia, los policías que requisan no estaban, sus custodios lo dejaron solo y después llegó Ángel M. y lo acribilló», denunció.

La abogada contó que el año pasado, cuando su cliente cumplía una condena por robo agravado, recibió amenazas de policías y también era extorsionado por los uniformados.

«Antes me avisó que policías lo amenazaban constantemente. Esta vez no me dijo nada sobre eso, pero algo raro tuvo que pasar para que lo maten a sangre fría dentro del penal, que se supone es de máxima seguridad. Él sabía que algo así le iba a pasar, por eso me pidió que cuanto antes le contacte con el fiscal», señaló.

Actualmente hay cuatro policías que guardan detención preventiva por la muerte de David Olorio y otros tres que son investigados. Según la indagación, que aún está en curso, los uniformados involucrados mataron al sospechoso por móviles de dinero y de armas. El cuerpo de Junco será repatriado hoy a Perú, su país natal, para ser enterrado. Sus padres e hijos lo esperan.

La Carrera delictiva de Junco

-Carlos Alberto Junco Cáceres fue enviado a Chonchocoro hace 15 días en el marco de la Ley 007 que dispone que se debe recluir en penales de máxima seguridad a delincuentes de alta peligrosidad.
-Junco fue aprehendido en agosto tras ser identificado como el autor del asesinato a Angélica Morales Salinas, durante un robo agravado.
-En julio, fue detenido por un atraco a una casa de cambios en el edificio Niño Rafael, en la zona de Villa Fátima.
-La Policía lo identificó como el autor del atraco a mano armada al vehículo de la empresa Brinks que transportaba una remesa para el pago de rentas de los jubilados del magisterio, en El Alto, el 2008.
-La Fiscalía lo identificó como el autor del ataque con una granada de guerra el 14 de marzo de este año en Chonchocoro, que dejó un interno herido.