Icono del sitio La Razón

Carla es desahuciada y su madre quiere tener al bebé

El estado de salud de Carla Osuna, la joven madre que fue golpeada por su esposo, se complica. La víctima volvió a ingresar en estado de coma y fue desahuciada por los médicos. Su madre inició el trámite para quedarse con el bebé de un mes.

Un día después de celebrarse el día contra la no violencia, ayer se conocieron otros cuatro casos de agresiones a mujeres en Sucre, Tupiza, El Alto y La Paz. Tres de las víctimas presentan lesiones graves en el cuerpo como quemaduras o traumatismos y una falleció a manos de su pareja.

En el caso de Carla, su hermano  Boris Carrión explicó que la situación de la víctima se complicó el miércoles por la noche, porque su organismo no reaccionó a los medicamentos que le inyectaron. «Hace tres días los médicos nos pidieron que llamemos a un párroco porque mi hermana estaba desahuciada y desde ese día está en coma», sostuvo.

El diagnóstico de los galenos es que la paciente tiene infección cerebral y no responde al tratamiento de los fármacos que le administran.

Carla es una joven madre de 21 años que se casó con Ariel Salazar en diciembre del 2009. El drama de las agresiones habría surgido antes de su boda, pero ella negó las golpizas hasta que el 11 de noviembre su esposo golpeó su cabeza contra la puerta de su cuarto y le propinó patadas y puñetes en su cuerpo, por lo que por la madrugada debió internada de emergencia en un hospital.

Luego del hecho, la familia decidió sentar la denuncia ante la Policía y el lunes 15 la justicia remitió a la cárcel de San Pedro a Ariel Salazar.

El abogado de la familia de Carla, Esteban García, explicó que en el tema legal, cinco abogados del agresor de su defendida buscan que salga de la cárcel bajo el argumento de que no existen pruebas de que la habría golpeado. «El esposo de Carla tiene cinco abogados, actualmente se encuentra cumpliendo la detención preventiva en un área privilegiada de la cárcel, en el sector Los Pinos», indicó.

Bebé. Respecto al niño de la pareja, el abogado sostuvo que la madre de Carla, Zaida García, inició el proceso para quedarse con el menor mientras su madre se recupera y se encuentra en el hospital Materno Infantil de la Caja. De producirse su deceso, buscará que le otorguen la tutela.

El abogado de la familia de Carla denunció que, el anterior fin de semana, desconocidos apedrearon su casa, aunque no se detuvo a los autores. Presume que fueron enviados por los familiares del esposo de Carla, que también viven en Pampahasi.

Ante el incremento de los casos de violencia contra las mujeres, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz exigió a las instancias del Estado, políticas públicas preventivas y educativas para establecer una sociedad donde se respete a la mujer.

«La lucha por eliminar la violencia contra la mujer es una importante reivindicación, pero no se debe reducir sólo a terminar con la violencia física, sexual o psicológica; aunque sean las más visibles ejercidas por el sexo opuesto, también están otras formas sutiles como la explotación laboral, la discriminación, el racismo, la violencia política y otros», detalla el comunicado de la institución.

Diversas instituciones se manifestaron el jueves contra este flagelo a través de marchas en las principales ciudades de Bolivia y el mundo, pero a la vez se informó sobre nuevos casos de agresión provocados por las parejas o familiares de mujeres.

Un proyecto de ley

Carmen Rodríguez, diputada del MAS, presentó a la Comisión de Derechos Humanos el proyecto de Ley contra el Feminicidio y Violencia contra la Mujer, documento que tiene 17 artículos y en el que se prevé sanciones de 25 a 30 años de cárcel a los agresores y otras penas menores por lesiones.

Cuatro nuevos casos de violencia contra las mujeres en el país

Sucre
Niña de dos años es flagelada con cable por su madrastra

En la ciudad de Sucre, una menor de dos años fue flagelada con una cable de corriente por su madrastra embarazada y supuestamente su padre. La denuncia la hizo el responsable de la Defensoría de Sucre, Raúl Terrazas, y agregó que la menor presenta traumatismo en la cabeza y lesiones en el cuerpo además de desnutrición.

Tupiza
Mujer de 44 años muere a causa de la golpiza de su pareja

El jueves anterior se denunció la muerte de una mujer de 44 años a manos de su concubino; el hecho se registró en la ciudad potosina de Tupiza. Según el reporte de ATB, la mujer habría soportado los golpes de su pareja que estaba en estado de ebriedad, resultando con lesiones en la cabeza, el tórax y las extremidades.

EL Alto
La quemó con gasolina delante de su hijo de cinco años

César Juan Tumiri es la pareja de Elía Chambi y el anterior sábado trató de quemarla viva con gasolina en el patio de su casa, todo en presencia de su hijo de cinco años. La víctima, de 25 años, presenta quemaduras en el cuello, pecho y brazos, además de fracturas en la cadera por las constantes golpizas que recibía de su pareja.

La Paz
Padrastro golpea a su hijastra en la cabeza con un combo

Paola Villavicencio (20) denunció que su padrastro Juan Calderón Kantuta la golpeó en la cabeza con un combo, además habría secuestrado a su hermana mayor. Paola tiene traumatismo cráneo encefálico y politraumatismo, y su madre acusó a su concubino de ser el causante de todo y desaparecer de su casa desde el hecho.