Icono del sitio La Razón

Juegos de las áreas recreativas de ladera Este están dañados

Columpios con asientos destrozados o sin cadenas, sube y baja rotos, casitas de madera sin todas sus tablas y resbalines despintados son las características de cuatro parques infantiles ubicados en la ladera Este. La Razón realizó un recorrido, el viernes 19,  por los parques de Alto Las Delicias, Rosasani, 3 de Mayo (todos en la Periférica), Villa El Carmen y Achachicala.

En el área recreativa de Alto Las Delicias, de los tres columpios instalados, dos están  partidos por la mitad y en los tres balancines existentes sobresalen los tornillos, lo cual puede dañar las piernas de los niños. El sitio está cubierto de tierra de un deslizamiento.

«El 2009 pintaron los juegos del parque pero no arreglaron el lugar, Quisiera que amurallen el sector y haya más áreas verdes y juegos», dice Alejandra Quispe (58), vendedora de dulces en la zona. En el parque en Rosasani todos los días los tres hijos de Lucía Mamani (26) juegan en uno de los dos «sube y baja» existentes. Había un tercero que desapareció.

En el sitio, dice Mamani, hace varios meses también había un resbalín, pero se destrozó luego que un vehículo se estrelló contra la estructura. «Hacen falta más columpios y sube y bajas para los niños. Antes habían más juegos pero se los han robado», comenta mientras juega con uno de sus hijos.

El parque de la zona 3 de mayo fue inaugurado el 2009 y tiene sus columpios y balancines desgastados y el resbalín lleno de tierra.  «Los chicos han destrozado el parque, ponen piedras a los sube y bajas para jugar debería haber más control», señala Juana Flores mientras sostiene a su hijo Cristhian en una de las paralelas de fierro que están en buen estado.

En el parque de Villa El Carmen, Mariana Loza, de nueve años, contó que su hermana se lastimó el pie cuando se tropezó en el puente colgante instalado en el sitio debido a que faltaba una madera en la base.

«Siempre jugamos aquí pero mi hermana no se ha fijado y se ha lastimado su pie», dice la niña. En el área recreativa de Achachicala Ronald Pinto y sus compañeros se turnan para jugar en dos columpios. Podrían aprovechar un tercero que está instalado, pero no lo hacen porque tiene los sujetadores flojos.

Subalcaldía dice que hará refacciones

El secretario general de la subalcaldía del macrodistrito Periférica, Isaac Fernández, afirmó de que en una inspección a parques se verificó que «en los columpios faltan maderas y que otros juegos recreativos tienen problemas de mantenimiento». Aseguró que en dos semanas serán arreglados.

63 de los 158 parques no fueron refaccionados

En la ciudad de La Paz, hasta el momento 63 de los 158 parques municipales no recibieron ningún tipo de mantenimiento, revelan los datos de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde). El gerente de la entidad, Jaime Oviedo, informó de que, hasta octubre de este año, se realizaron trabajos en 95 áreas recreacionales. 

El funcionario indicó que el mal estado de los espacios se debe a que en muchas zonas las pandillas callejeras causan destrozos, «roban las cadenas de los columpios, pintan y destruyen las casas de madera y sacan los bloques de madera».

Explicó que los parques donde no se hicieron trabajos de preservación están en la Periferia y en la zona Sur, donde «hay poco vandalismo y la gente los cuida».

Las refacciones se realizan una vez al año, «pero cuando el deterioro es grave se realizan de nuevo los trabajos». Para este año se presupuestaron Bs 300 mil hacia estas tareas y ya se ejecutó el 60%. Oviedo sugirió que los comités de vigilancia tengan mecanismos de alerta para prevenir destrozos y para denunciar vandalismo.