Icono del sitio La Razón

Más del 50% de las tierras del país están saneadas y tituladas

Cerca de 55 millones de hectáreas de tierra ya están saneadas en todo el territorio nacional, lo que corresponde el 51% de la superficie total, informó ayer Juan Carlos Rojas, director nacional del Instituto de Reforma Agraria (INRA) a la radio gubernamental Patria Nueva.

La autoridad indicó que el INRA tiene previsto sanear 106 millones de hectáreas hasta el 2013. De éstas al menos 55 millones de hectáreas han sido saneadas entre 1996 y 2010.

En 10 años, desde 1996 hasta el 2006, se sanearon 9,3 millones de hectáreas (9% de la superficie total) que beneficiaron a 43 mil personas. Y durante los últimos cuatros años se sanearon cerca de 45,5 millones de hectáreas (43% del territorio total) en beneficio a 226 mil personas. Lo que hace un total de 54,8 millones de hectáreas saneadas y 269 mil beneficiarios.

«Haciendo una comparación entre los 10 años anteriores y los últimos cuatro, los datos nos muestran que estamos consolidando este proceso de reconducción comunitaria, cuya ley fue aprobada el 28 de noviembre de 2006 por el presidente (Evo Morales)», señaló Rojas.

La Paz. El director explicó que el departamento de La Paz tiene 12 millones de hectáreas, de las cuales 1.119.000 hectáreas se habrían saneado en 10 años de gestión de gobiernos anteriores y que desde el 2006 hasta fin de este año se prevé sanear 3 millones 600 mil hectáreas, lo que suma 4 millones 700 mil.

«En estos cuatro años se ha saneado cuatro veces más que en años anteriores en el departamento, interviniendo no sólo el norte de La Paz, la provincia Abel Iturralde con el saneamiento que haremos de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Taca II».

La autoridad sostuvo que además el INRA está ingresando a superficies menores del altiplano y que se ha logrado resolver la demanda de la población de Apolo. «Estos años se trabajó en Apolo en cerca de medio millón de hectáreas y estamos terminando el proceso consolidando el derecho propietario a las comunidades campesinas. Quedarán pendientes las comunidades indígenas», acotó.

Conflictos. El director sostuvo que las cifras demuestran un avance, pero reconoció que hay tres tipos de conflictos en las tareas de saneamiento. El primero se refiere a los conflictos entre colindantes, es decir entre vecinos o comunarios que no se ponen de acuerdo para establecer los límites de sus predios.

El segundo está enfocado a los conflictos entre colectivos más grandes, como las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), en los cuales unos demandan derecho colectivo y otros derecho individual sobre las tierras.

El último tiene que ver con conflictos de límites por problemas políticos y administrativos, es decir límites entre secciones, provincias e incluso departamentos, sostuvo Rojas.

La autoridad también aseguró que de los 54,8 millones de hectáreas que se pretende sanear hasta fines de este año, 21 millones están siendo tituladas en favor de los pueblos indígenas y de los ayllus. Acotó que el Estado ha logrado identificar 20,9 millones de hectáreas de tierra fiscal para su distribución y que se han titulado 6,6 millones de hectáreas a propiedad comunaria.

Dotación de tierras 1952-1993

Proceso
De 1953 a 1993 se dotó gratuitamente 57 millones de hectáreas, cerca de 36 millones se entregaron a la mediana propiedad y a la empresa agropecuaria. El sector hoy suma 3,5 millones de hectáreas.

El INRA anuncia el desalojo de menonitas

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) anuncia el desalojo de ciudadanos menonitas por asentarse de forma ilegal en 37 mil hectáreas de tierras fiscales en el departamento de Beni. El director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas, informó de que los colonizadores, además de no contar con el derecho propietario de las tierras, están cometiendo delitos ambientales.

«Los menonitas están deforestando una zona rica en bosque y están haciendo un daño irreversible en los camellones, que son un sistema hidráulico que tienen los indígenas de Mojos, para manejar los efectos de la sequía y la inundación», manifestó. Según la autoridad, no se tiene el dato exacto del número de familias asentadas en el lugar, pero se conoce que existe más de 200.

El director señaló que el 2009 se notificó una resolución de desalojo, pero que no se ejecuta debido a que se «está comprando a dirigentes de comunidades campesinas y abogados», indicó. Denunció que los menonitas intentaron sobornarlo ofreciéndole, de forma indirecta, la suma de $us 100 mil para evitar el desalojo.