Icono del sitio La Razón

Trabajo avanza en consenso para ley laboral

El Ministerio de Trabajo y la Central Obrera Boliviana reanudarán esta semana las reuniones de consenso para el proyecto de la nueva Ley General de Trabajo. La titular de la cartera, Carmen Trujillo, señaló que el avance en el consenso es del 80 por ciento.

«Se está negociando y consensuando, pero un informe lo tendremos listo para el miércoles», señaló anoche, de forma escueta, la autoridad a La Razón.

Por la mañana, el viceministro de Trabajo, Félix Rojas, declaró a la red Erbol que se avanzó en 97 de 122 artículos y que hay dos (53 y 57) en los que todavía no se logró un acuerdo. «Lo que queremos es que la nueva Ley General del Trabajo esté aprobada hasta fines de diciembre y promulgada, para que de esta manera los trabajadores comiencen el nuevo año con una nueva norma laboral que garantice sus derechos», dijo.

Al respecto, la ministra Trujillo aseveró que las declaraciones de Rojas se realizaron a «título personal» y que no puede adelantar el tema de consensos y disensos.

Sin embargo, la agencia ABI informó de que el asesor de la COB, Frank Taquichiri, declaró que la anterior semana no se llegó a un acuerdo por el artículo 52, referido al tema de la «categorización», por lo que se declaró un cuarto intermedio hasta este miércoles. Otro dirigente de la COB, Nicanor Baltazar, explicó que «hay algunos técnicos del Gobierno que crean problemas en los acuerdos».

La principal autoridad del sector no confirmó ni negó el tema del mencionado artículo y recalcó que las reuniones se reanudarán.