Sociedad

miércoles 6 jul 2022 | Actualizado a 19:04

Rusia prepara un satélite ‘basurero’ para el 2020

Estiman que medio millón de cacharros orbitan la tierra

/ 30 de noviembre de 2010 / 05:00

Desde que en 1957 se lanzó el primer satélite, el ruso Sputnik 1, cientos de ellos han sido enviados al espacio. De hecho, se calcula que más de medio millón de cacharros obsoletos o piezas de más de un centímetro orbitan la Tierra. Esta basura espacial llega a constituir un peligro, señala un reporte de El País de Madrid.

En ese marco, el diario español informó que Rusia planea disponer en el 2020 de una nave dedicada expresamente a retirar esta basura espacial.

El método consistiría, según los datos obtenidos, en alterar su órbita para que inicie  una caída que provoque su propia combustión.  El proyecto, según información financiera, tiene un presupuesto de dos mil millones de dólares y la nave tendría una vida útil de 15 años.

Los desechos espaciales son un problema creciente y hay órbitas prácticamente prohibidas por la alta población de estas máquinas. El 2009, por ejemplo, chocaron un satélite de la red de telefonía global Iridium y un satélite en desuso ruso de la serie Cosmos.

Energía. El satélite basurero de Rusia probablemente irá propulsado por energía nuclear y los expertos no descartan que pueda tener otros usos desconocidos, de tipo militar.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Casos suben en La Paz; de 10 pruebas, al menos dos dan positivo

La vacunación de niños y adolescentes es la más baja en esta región.

/ 6 de julio de 2022 / 02:36

El golpe de la quinta ola de la pandemia del COVID-19 en el país tiene a La Paz como el segundo departamento más afectado y con cifras que van en constante incremento. Ahora de cada 10 pruebas que se toman, al menos dos son positivas.

El director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Mayber Aparicio, explicó que los casos de COVID-19 en el departamento de La Paz se incrementaron en 36% en la última semana epidemiológica, lo que significa que de manera oficial la quinta ola ha empezado en la región.

“Hemos ingresado de manera oficial a la quinta ola de contagios de COVID-19, porque la tasa de ataque de nuestro departamento ha sido del 16%, tanto en las pruebas diagnósticas para PCR como las pruebas rápidas antigénicas. La cantidad de contagios ha sido por encima del 10% de casos positivos, lo que significa que de cada 10 personas que están asistiendo a un diagnóstico, uno o dos están dando positivo en el departamento”, puntualizó Aparicio.

El país atraviesa ya ocho semanas consecutivas de incremento de casos. Por dos semanas, La Paz está entre los cuatro departamentos más afectados, sus cifras están solo por debajo de las registradas por Santa Cruz y Cochabamba.

DATOS.

De los 8.949 contagios que reportó el país en la última semana epidemiológica, La Paz concentró 1.207, que equivalen al 13% del total nacional.

La demanda de pruebas también evidencia un incremento. En algunos puntos de diagnóstico del municipio paceño, como el atrio de la iglesia san Francisco o el coliseo cerrado Julio Borelli, se observan desde la pasada semana cada vez más personas que acuden para someterse a los test.

Ante este panorama, el Sedes, como recomendó el Ministerio de Salud, busca enfrentar el nuevo rebrote con la vacunación.

Aparicio señaló que la vacunación en esquema completo en el municipio de La Paz tiene una cobertura del 92%, en El Alto del 50%, mientras que en el área rural es del 30%. A escala departamental el avance es del 52%.

El director puntualizó que, de acuerdo a los reportes de inmunización, se establece que de toda la población mayor a 18 años a nivel departamental más del 60% alcanzó el esquema completo; sin embargo, no sucede lo mismo con los niños y adolescentes.

“¿Dónde es que tenemos un esquema de vacunación más bajo?, es en menores de 18 años, o sea en nuestros niños, de 5 a 11 años alcanzamos a 33% en primeras dosis y 25% en esquema completo, de 16 a 17 años hemos alcanzado el 41% en esquema completo; de 12 a 15 años alcanzamos a un 32% de niños vacunados”, sostuvo Aparicio.

El funcionario añadió que durante esta temporada de descanso pedagógico de los niños y adolescentes, será importante la determinación de los padres de familia para aprovechar este tiempo para inmunizar a sus hijos de entre 5 y 17 años en todos los puntos habilitados por el Sedes y las alcaldías, para que puedan retornar de forma segura al segundo semestre de educación presencial.

Además, recalcó que es importante no relajar las medidas de bioseguridad y en el mejor de los casos abstenerse de ir a lugares concurridos, toda vez que al margen de la COVID-19 por el descenso de temperaturas propias de la temporada, circulan las infecciones respiratorias agudas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia supera los 2.000 contagios de COVID-19 en una segunda semana de escalada sostenida

De acuerdo con el reporte oficial, Santa Cruz reportó el mayor número de casos con 934. Por detrás están: Cochabamba con 555; La Paz con 343 y Chuquisaca con 236.

/ 5 de julio de 2022 / 23:15

Bolivia registró este martes 2.280 contagios de COVID-19, en una segunda semana de escalada sostenida de casos en medio de la quinta ola de la pandemia. El Ministerio de Salud informó de una persona fallecida a consecuencia del coronavirus.

De acuerdo con el reporte oficial, Santa Cruz reportó el mayor número de casos con 934. Por detrás están: Cochabamba con 555; La Paz con 343 y Chuquisaca con 236.

Otros 94 se registraron en Beni; 56 en Tarija; 31 en Potosí; 16 en Pando; y 15 en el departamento de Oruro.

Desde marzo de 2020 a la fecha, el acumulado de personas que se contagiaron de COVID-19 ascendió a 934.235.

El Ministerio de Salud reportó en esta jornada 784 personas recuperadas de la enfermedad y un deceso por coronavirus.

Actualmente hay una campaña masiva de vacunación para los mayores de cinco años. Las autoridades convocaron a la ciudadanía a acudir a los centros de inmunización para protegerse del virus y de contagiarse pasarlo de forme leve.

Comparte y opina:

Arce dice que le llena de orgullo la reducción de la tasa de letalidad en la quinta ola del COVID-19

La tasa de letalidad en la primera ola de la pandemia fue de 6,2%; en la segunda y tercera ola, 2,7%; en la cuarta ola, 0,7%; y en lo que va de la quinta ola, 0,1%.

Vacunación contra el COVID-19. Foto de archivo: La Razón.

/ 5 de julio de 2022 / 11:40

El presidente Luis Arce afirmó este martes sentirse orgullo por lo logrado en materia de salud con la reducción “sustancial” de la tasa de letalidad del COVID-19 en la quinta ola de la pandemia.

Durante su visita al municipio de Carabuco, en la provincia Camacho de La Paz, para la entrega de un sistema de agua potable, el Presidente remarcó que el país avanzó en el cuidado de la salud de la población.

Pues, “hoy tenemos una vacunación gratuita para todo el país, hemos distribuido a todas la alcaldías medicamentos, pruebas antígeno nasales y todo para cuidar la salud del pueblo”, señaló.

Además, “estamos atravesando la quinta ola y la tasa de mortalidad (letalidad) ha bajado sustancialmente; en el gobierno de facto la tasa de mortalidad por la pandemia era del 6%; eso quiere decir que de cada 100 personas que se contagiaban, seis morían; hoy de cada 100 personas que se contagian, ni una persona está muriendo, (…) estamos cuidando la salud de los bolivianos y eso nos llena de orgullo”, continuó.

Asimismo, destacó que el país ha sido mencionado en varias oportunidades por los logros que alcanzó en la lucha contra la pandemia. “Pero hay que seguir, obviamente no estamos contentos, queremos más salud para nuestra población”, apuntó.

Bolivia atraviesa la quinta ola de la pandemia con un incremento constante de nuevos infectados desde hace varias semanas. 

Según información oficial del Ministerio de Salud, la tasa de letalidad en la primera ola fue de 6,2%; en la segunda y tercera ola, 2,7%; en la cuarta ola, 0,7%; y en lo que va de la quinta ola, 0,1%.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mantenimiento, la prioridad en colegios en las vacaciones

Padres y alcaldías se organizan para preparar los establecimientos.

Se preparan insumos y mano de obra para hacer las obras.

Por Pedro Luna

/ 5 de julio de 2022 / 02:28

Mientras los niños y adolescentes disfrutan de las vacaciones de invierno, para padres y alcaldías este tiempo será aprovechado para realizar un mantenimiento de las unidades educativas, de manera que estén mejor para el retorno a clases.

“Los gobiernos autónomos municipales deben hacer el reacondicionamiento de los baños, las goteras, reacomodar los grifos, atender la parte eléctrica (…) Ahora es oportuno que las alcaldías estas dos semanas aprovechen de poder hacer todo lo que es mantenimiento en nuestras unidades educativas”, recalcó en La Razón Radio el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

En La Paz, los padres se organizan para atender con acción comunal los establecimientos, en tanto esperan la coordinación con la municipalidad en este tema.

“Como no hay nada de la Alcaldía, los padres de familia han tomado la decisión de hacer los trabajos, porque no hay otra salida; incluso me informaron que han tocado las puertas de ONG, nombrando padrinos a otras instituciones para dotación de insumos para mochilas de desinfección, vidrios y hasta pintura”, dijo, en entrevista con LA RAZÓN, el representante de las juntas escolares de La Paz, César Mamani.

De no encontrar respuesta del gobierno municipal, los padres prevén, después del descanso pedagógico, emprender protestas para conseguir mayor presupuesto para la atención a los colegios, toda vez que ven insuficiente el monto destinado por la Alcaldía.

La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social de La Paz, Amparo Morales, señaló a este medio que su cartera coordina con la Secretaría de Infraestructura para la intervención de unidades educativas, de acuerdo con una planificación anual, vale decir a principio, mediados de año y antes de finalizar la gestión.

Por otra parte, puntualizó que están a la espera de que el Viceministerio de Planificación dé curso a recursos para proyectos de mejoramiento de los recintos.

“Se han realizado los proyectos correspondientes de todas las infraestructuras para hacer el mejoramiento integral de las unidades educativas y este proceso se encuentra ahora en revisión de proyectos en el Viceministerio de Planificación y una vez que ellos aprueben estos proyectos, vamos a poder iniciar con los procesos de contratación de las empresas para que puedan intervenir en todas las infraestructuras”, señaló Morales a LA RAZÓN.

MUNICIPIO.

En El Alto también los padres de familia se organizan para ejecutar los mantenimientos antes del retorno a clases, informó a LA RAZÓN el secretario general de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf), Evaristo Cruz.

“Los papás estamos organizados, un sábado antes de que inicien las clases de hecho vamos a ir a trabajar en mantenimiento, pero como siempre con autofinanciamiento, ya no con el apoyo económico de la Alcaldía”, dijo.

El gobierno municipal de El Alto comunicó ayer que funcionarios ediles harán mantenimiento en 150 colegios, pero que no será posible intervenir en los 320. 

Comparte y opina:

Epidemiología prevé que pico de la quinta ola será entre la segunda y tercera semana de julio

Estiman que la cifra de esta ola sea por debajo de los 20.000 casos y la tasa de letalidad sea menos al 0,1%.

Proceso de vacunación.

Por Rosío Flores

/ 4 de julio de 2022 / 16:51

Según las proyecciones de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, se prevé que el pico de la quinta ola de COVID-19 se registre entre la segunda y tercera semana de este mes.

El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, explicó a La Razón que los contagios continuarán en ascenso durante los siguientes días y estima que la cifra alta en esta ola llegará a más de 15.000, pero no sobrepasará los 20.000 casos.

«De lejos, el pico más elevado de casos de coronavirus será infinitamente menos que el de la cuarta ola, (aunque) sí nos aproximaremos a la cantidad de la tercera ola que fue de 19.613 casos», sostuvo el funcionario.

Sobre el comportamiento de los decesos, Armijo sostuvo que serán mucho menores, incluso por debajo del 0,1%.

De acuerdo con el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, los casos positivos de COVID-19 alcanzaron en la última semana a 8.949 en todo el país, 3.578 más que en la semana anterior, lo que representa un incremento de 67%.

Según la evolución de la pandemia, en la primera ola se registraron 144.592 casos positivos de COVID-19 y hubo 9.005 decesos; en la segunda ola hubo 129.883 casos y 3.494 muertes; en la tercera ola se registró 224.315 contagios y 6.664 decesos por COVID-19.

La cuarta ola registró 406.638 contagios y 2.779 muertes y en lo que va de la quinta ola, hasta la semana 25, se registró 24.116 contagios y 15 decesos.

El director de Epidemiología instó a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguridad, acudir a los puntos de vacunación para inmunizarse, particularmente a las personas en etapa escolar para evitar contagios masivos al retorno a las clases.

Comparte y opina: