Icono del sitio La Razón

Presentan a la Asamblea libros a favor de la prensa

Organizaciones de prensa que están en contra de la aplicación de los artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo entregaron ayer a la Asamblea Plurinacional nueve libros con cerca de 900 mil firmas de apoyo. Con ello esperan encaminar una iniciativa ciudadana que permita hacer cambios en la norma. 

«Se presentó los libros a la opinión pública y a la Vicepresidencia. La Asamblea tiene el deber de tratar la iniciativa ciudadana, si no lo hace, tendría que afrontar un proceso por  incumplimiento de funciones», informó Antonio Vargas, fiscal general de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

Los libros fueron dejados en correspondencia de forma simbólica y recibidos por el personal de la Vicepresidencia al mediodía del martes. El presidente de la Asamblea, Álvaro García, dijo que para considerar la iniciativa se debe revisar «qué contienen los libros y qué pregunta tenían». Sin embargo, desahució la medida porque no existe un reglamento al respecto.

Organizaciones de prensa como la Asociación Nacional de Periodistas, la Asociación de Radiodifusoras Bolivianas y la APLP plantean un proyecto de ley que busca anular el artículo 16 que dice: «El medio de que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación». Además, se pide modificar el Art. 23, que agrava penas a periodistas y los medios.