Icono del sitio La Razón

Achocalla, refugio de dueños de mataderos clandestinos

Los dueños de mataderos clandestinos en El Alto, también conocidos como «negreros», buscan refugio en el municipio vecino de Achocalla, cuando son perseguidos por autoridades alteñas, que no han podido poner freno a este negocio ilegal.

«No sabemos con exactitud cuántos mataderos clandestinos existen ni su ubicación. Pueden ser 50 ó 70, son clandestinos y están en las áreas periurbanas de la ciudad y abren sus puertas con más fuerza durante esta época de fin de año», dijo el  jefe del batallón de la Intendencia Municipal de El Alto, teniente Marcelo Ferrufino.

Jurisdicción. «Si tratamos de ingresar a estos mataderos, los faenadores escapan al municipio aledaño (Achocalla) y nosotros sólo podemos trabajar en nuestra jurisdicción. Además, nuestra ordenanza (contra los desolladeros clandestinos) es muy débil y no sanciona a estas personas por el daño que pueden provocar a la (salud de la) población».

Durante este año, personal de la Intendencia logró intervenir tres mataderos clandestinos de cerdo y uno de burro, este último ubicado en la zona de San Roque, carretera hacia la población de Copacabana.

Para el intendente, mayor Andrés Oblitas, no existe un trabajo coordinado. «La Ordenanza 313/09 exclusivamente nos faculta a cerrar el matadero clandestino, decomisar la carne encontrada y trasladar los animales o el ganado encontrado al matadero municipal Los Andes. Son los de la Dirección Jurídica quienes se encargan de investigar e iniciar acciones penales a los propietarios de estos lugares por atentar contra la salud pública».

El director jurídico del Ejecutivo municipal, Freddy Tarqui, confirmó que este año no participaron en ningún operativo junto a la Intendencia para clausurar mataderos y por ello no iniciaron acciones penales. Además, la ordenanza municipal sólo permite la clausura, por lo que se trabajará el 2011 en otra ordenanza más «coercitiva», aseguró.

Proyectan una nueva estructura

-El proyecto para construir un matadero metropolitano surgió hace cinco años.

-La inversión supera los dos millones de bolivianos y podría beneficiar a todo el departamento de
La Paz.

-Mercedario es la zona elegida para este proyecto, aunque los vecinos se oponen a la  propuesta por los niveles de contaminación e insalubridad que este establecimiento podría provocar.