Icono del sitio La Razón

Hospital Arco Iris y el pueblo Tacana firman convenio

Una población aproximada de 10.000 originarios tacanas se beneficiará con la atención médica que presta el hospital Arco Iris de La Paz. Un acuerdo suscrito ayer establece que habrá precios diferenciados para las  familias indígenas.

De acuerdo con el convenio, los beneficiarios habitan en su mayoría en la provincia Iturralde, (norte de La Paz) donde llegarán consultorios móviles, con equipos de profesionales multidisciplinarios, expresó el director del hospital Arco Iris, Ramiro Narváez.

«Se brindará atención al conjunto de la población y habrá cobertura  odontológica principalmente a niños menores de 13 años y los adultos mayores harán uso del seguro».

El director del nosocomio aseguró que se está universalizando la atención de la salud. «El padre José (fundador del proyecto Arco Iris) ha instruido romper las barreras de la discriminación. Este convenio con el pueblo Tacana, es una muestra de ello», señaló Narváez.

Según el profesional, se está llegando a acuerdos con la Asamblea Legislativa Departamental para que las poblaciones de otras naciones originarias también accedan a servicios de la salud, desde el hospital Arco Iris. Pariama Mutari, dirigente originario del pueblo Tacana, dijo que el Estado «no ha llegado con médicos a la región donde habitamos y pretender acceder a un hospital de tercer nivel era algo impensable. La gente se muere en los pueblos porque no llegan los médicos. Este convenio nos abre una esperanza de que también somos bolivianos». Agregó que esperarán a los médicos.