Icono del sitio La Razón

La gente hace largas filas para la prueba rápida

¡Qué tranquilidad!, fueron las palabras de Silvia, una joven de 27 años  que ayer se hizo la prueba rápida de VIH y constató que no es portadora del mortal virus.

Una sonrisa en los labios, al salir de la carpa instalada en la Plaza del Bicentenario, denotaba su tranquilidad. «Por algún tiempo he estado preocupada. Una noche me pasó algo inesperado. Fui a bailar, tomé unos traguitos, estoy segura que no fueron muchos, pero creo que alguien me ‘pildoreó’ porque  amanecí con un desconocido en un alojamiento. Desde ese día estaba viviendo con temor», sostuvo 

Ayer, en ocasión de la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, instituciones de la sociedad civil, funcionarios del Instituto de De-sarrollo Humano (IDH) y del Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual instalaron varias carpas donde especialistas en salud tomaron una pequeña muestra de sangre a cientos de personas, en su mayoría jóvenes, que hicieron largas filas para someterse de manera voluntaria a la prueba.

Dichas organizaciones ocuparon las calles del centro paceño para sensibilizar a la población sobre la peligrosidad del contagio y las secuelas que llevan a la muerte a las personas que se contagian con el virus.

«Un pinchacito en el dedo y en 15 minutos se conoce el resultado, si es negativo el paciente se va a su casa y si es positivo tiene que someterse a otro examen», explicó el doctor David Segurondo, responsable del programa de VIH del Centro Piloto de La Paz.

Según dijo, en el país existen cerca de 6 mil casos notificados de sida en Bolivia y el número de personas que murieron es de 614. «Estas son las cifras de los casos registrados, la preocupación está en el número de personas que no saben si son portadoras».

«En casos de trabajadoras del hogar, la cifra está en ascenso», acotó el responsable del centro de salud.

Campaña por el uso del condón

Portando carteles y promoviendo el uso del condón, los activistas sensibilizaron a la población sobre diferentes realidades que viven las familias bolivianas que tienen un miembro infectado con el VIH y las formas de contagio del virus. «Has tenido relaciones sexuales sin condón con personas, sin saber si tienen el VIH», era el mensaje de un cartel.

El contagio del mal al bebé puede evitarse

Existen tres formas de transmitir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de una madre embarazada a su feto: en la gestación, en el momento del parto y al dar de lactar al bebé ya nacido. Esto puede evitarse si la madre se hace la prueba rápida para detectar el virus y recibe tratamiento con antirretrovirales.

De acuerdo con el médico David Segurondo, del Centro de Salud Piloto de La Paz, es por medio del cordón umbilical que la madre transmite el virus al feto. «Toda mujer  embarazada que se hace el control prenatal tiene que hacerse su prueba rápida, si sale positivo, inmediatamente comienza el tratamiento. Es ideal detectar el virus antes de los tres meses, a los siete u ocho meses las probabilidades de que la infección pase al niño  van a ser mayores, porque la mujer tiene bastante carga viral», explicó.

En el país, la prueba rápida se ofrece en todos los servicios públicos de la seguridad social donde se atiende con el SUMI (Seguro Materno Infantil). El servicio es totalmente gratuito, así como el tratamiento a las madres, según Carola Valencia, coordinadora nacional del programa ITS/VIH/Sida del Ministerio de Salud.

«Hasta en un 90 por ciento las mamás con VIH positivo que se han hecho el tratamiento a tiempo, tienen hijos con VIH negativo», afirmó Segurondo. Al momento del parto, la forma de evitar el contagio al bebé es por medio de la cesárea. Los médicos realizan una cirugía cuidadosa.

Segurondo también afirmó que la leche materna contiene el VIH, por ello la madre está prohibida da darle de lactar a su hijo. De darse el caso, se gestiona para que se le administre leche sustituta. Ambos también reciben tratamiento con antirretrovirales.