Icono del sitio La Razón

Achocalla no sabe si es refugio de infractores

Autoridades del municipio de Achocalla desconocen si su jurisdicción es refugio de dueños de mataderos clandestinos que huyen de las autoridades de El Alto, como afirmó el intendente alteño, teniente Marcelo Ferrufino.

«No somos pulpos, nuestro municipio es amplio y no sabemos si estos mataderos están en nuestra jurisdicción y si los faenadores están escondidos aquí», dijo el alcalde de Achocalla, Telmo Mamani (MAS).

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Concejo de ese municipio,  Zulma Choquehuanca (de LUZ -S1), señaló que en esta comuna no existe un matadero municipal y no se prevé su construcción el 2011, porque la obra no está incluida en el Plan Operativo Anual (POA).

«Es su medio de sobrevivencia y cuando realizamos operativos en mataderos clandestinos, somos amenazados por los mismos comunarios», declaró  Choquehuanca.

Si bien se conocen los niveles de contaminación que provocan las instalaciones de los degolladeros clandestinos y los daños que puede causar a la salud la manipulación inadecuada de los productos cárnicos, los concejales desconocen si existe una ordenanza que faculte a la Intendencia a realizar operativos de decomiso.

Según el presidente del Concejo, Sabino Mamani, se tiene conocimiento de un matadero clandestino de burros en Quella Quella y otro degolladero en la Apacheta.