Icono del sitio La Razón

Alcaldía frena adjudicación de obras a ama de casa en Sucre

Una ama de casa se adjudicó la construcción de muros de gaviones sin cumplir normas ni requisitos profesionales, denunció ayer el concejal Germán Gutiérrez (Pais). El presidente del Concejo, Domingo Martínez, aliado del MAS, informó que el proyecto ha sido suspendido de momento.

Según la información proporcionada por Gutiérrez, la obra fue adjudicada a la señora Prima Fidelia Herbas Saavedra, de ocupación «labores de casa» y que representa a la empresa constructora El Potro. Esta empresa debe construir 3.254 metros cuadrados de «atajados» en el Distrito 6 de Sucre por un monto de Bs 80 mil.

«En una obra civil la adjudicataria es una ama de casa. Eso dice su carnet, no sé si una persona con esa formación tenga la calificación de hacer una obra. Desgraciadamente, además,  no cumplió con la norma, porque el adjudicatario debe tener un perfil profesional adecuado», explicó el opositor.

Al respecto, el presidente del Concejo Municipal, Domingo Martínez,  de la agrupación Adelante Vecinos, aliado de la alcaldesa masista, Verónica Berríos, dijo que el tema está en plena investigación y revisión.

Sospecha. «Por el bien del Gobierno Municipal y, sobre todo, de las personas, hemos dejado en suspenso todos estos proyectos que suman un poco más de 20, mientras no se haga una revisión minuciosa».

Martínez sostuvo el miércoles una reunión con el alcalde interino, Juan Marcelo Villagómez (MAS), y con técnicos municipales y, según dijo, ellos le aseguraron que se han cumplido todos los procedimientos porque existen normas que dan la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda adjudicarse este tipo de obras.

Sin embargo, para la oposición existen otras supuestas anomalías de orden administrativo. El Decreto Supremo 181, sobre Normas de Adquisición de Bienes y Servicios, establece que la comisión calificadora debe estar integrada por tres funcionarios, dos técnicos y uno administrativo.

Ese requisito, según Gutiérrez, no se cumple en el municipio de Sucre y como ejemplo recordó que en la adjudicación de un contrato de provisión de computadoras, la comisión estuvo integrada por el Jefe de la Unidad de  Sistemas y la administradora del Cementerio General.

«Es una presencia inadecuada, estas comisiones están integradas por personas que no tienen ninguna relación con el tema», reclamó.

Los reparos de país al proceso

-La contratista no reúne el perfil profesional adecuado para construir muros de gaviones.
-La obra es de envergadura, ya que destina Bs 80 mil a la construcción de 3.254 metros de «atajados» para la época lluviosa.