Icono del sitio La Razón

Indígenas en Cancún temen ser excluidos

Tienen un conocimiento ancestral de la selva y de su gestión de forma sustentable y se ven directamente afectados por las iniciativas de lucha contra la deforestación; sin embargo, los pueblos indígenas temen que no se escuche su voz en la conferencia sobre el clima de Cancún.

La negociación sobre el mecanismo REDD+ (Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y a la Degradación de los bosques) debe comenzar hoy.

Una multitudinaria asamblea de representantes de pueblos indígenas se reunió ayer, principalmente latinoamericanos, pero también asiáticos o africanos, para preparar su estrategia de cabildeo. Piden que la REDD+ incluya una salvaguarda que imponga «el consentimiento libre, previo e informado» de las comunidades indígenas a cualquier medida contra la deforestación y que incluya la Declaración de la ONU sobre los Derechos Fundamentales de los Pueblos Indígenas.

El ambiente en la sala es de gran nerviosismo porque corre la voz de que su reivindicación, que parecía progresar, está ahora amenazada en la negociación. «Por lo que he entendido, los negociadores del texto de REDD+ no quieren ver absolutamente nada con relación a los pueblos indígenas, no quieren que el texto incluya siquiera una referencia», dijo Berenice Sánchez, de la Red Indígena de México. El líder indígena peruano Miguel Palacín advierte que deben movilizarse.