Icono del sitio La Razón

Un excursionista se ahoga en la laguna de Achocalla

Hace una década, Mario Copani Balboa (42) acostumbraba ir a la localidad de  Achocalla para nadar en la laguna. Hace un año que retornó de Brasil y ayer quiso recordar viejos tiempos, organizó una excursión, se metió al agua, pero no salió con vida.

Mario, nacido en Achacachi, arribó a Achocalla acompañado de su esposa, su suegra y sus tres hijos poco después de las 14.00 del miércoles. Según contó su hermano Rubén, toda la familia llegó para pasear y pasar la tarde en el lugar.

A las 15.00 se acercaron a la laguna, que tiene al menos siete metros de profundidad, Mario se puso su traje de baño y se metió al agua; cruzó varias veces la laguna de un extremo a otro. Era un consumado nadador.

Sin embargo, en una de esas vueltas, cuando se encontraba a unos ocho metros de distancia de su familia, al parecer sintió un calambre que no le permitió nadar más. La víctima, relató la viuda, levantó los brazos desesperada y trató de gritar algo que sus familiares interpretaron como ‘calambre’ y se hundió, según el reporte de la Unidad de Bomberos de la ciudad de El Alto.

La esposa no sabía nadar y tampoco sus hijos, por lo que no pudieron prestarle auxilio. Llamaron a Bomberos, quienes junto con los comunarios del lugar trabajaron hasta las 18.00 del miércoles para rescatar el cuerpo, pero no se pudo. La mañana del jueves, cerca de las 9.00, al menos media docena de bomberos y otros pobladores reanudaron el trabajo.

En una lancha de madera, dos policías y tres civiles se deslizaron por la laguna hasta el centro y a las 11.00 encontraron el cuerpo. Con la ayuda de sogas lo subieron a la superficie. Sus brazos se encontraban levantados como cuando 20 horas antes intentó pedir ayuda.

Sus piernas estaban cubiertas de algas y otro tipo de hierbas que crecen en el fondo de la laguna. «El rescate duró 10 horas», informó el comandante de la Unidad de Bomberos de El Alto, coronel Gonzalo Villarroel.

El cuerpo fue llevado a la morgue del Hospital de Clínicas de La Paz  sólo para que se haga un informe forense, ya que los familiares del fallecido se negaron a que se le practique la autopsia de ley.

Detalles sobre el hecho

-Los comunarios de Achocalla tienen la superstición de que la laguna es peligrosa para nadar y peor si la persona es ajena al lugar.
-Los familiares de Mario no quisieron que sea llevado a la morgue para que se le practique la autopsia de ley, aunque aguardan un examen forense.
-La esposa y uno de los hijos de Mario Copani pernoctaron la noche del miércoles a orillas de la laguna, en espera del rescate.