Icono del sitio La Razón

Peregrinos se preparan para la fiesta de Cotoca

La Paz n Entre las fechas 7 y 14 de diciembre, miles de feligreses católicos llegarán, como todos los años, a los pies de la imagen de la  ‘Mamita de Cotoca’ en el santuario del municipio del mismo nombre.

El padre Marcial Chupinagua, del arzobispado cruceño, explicó que el corte del tráfico vehicular será desde las 18 horas de mañana martes, en la carretera a Cotoca desde el cuarto anillo de la avenida Virgen de Cotoca, hasta las ocho de la mañana del día siguiente.

Asimismo, el cardenal Julio Terrazas presidirá la eucaristía de bienvenida a los peregrinos a las 4.00 de la madrugada del miércoles. Otra misa será celebrada el 15 de diciembre en el mismo lugar.

El padre Chupinagua pidió asimismo a los feligreses caminar con devoción y respeto a los demás, evitando el consumo de bebidas alcohólicas durante el recorrido, ya que estará en vigencia la ley seca durante los dos días.

Por ese motivo habrá un control estricto de parte de la policía en la ruta y en el santuario según un reporte de radio Fides Santa Cruz.

La historia de este lugar de oración y peregrinación se remonta al siglo XVIII, cuando una devota construyó una capillita con techo de palmas en Cotoca, fue bendecida el 15 de diciembre de 1799, y celebró la primera misa el entonces deán del cabildo de Santa Cruz, Pedro Toledo y Pimentel.

El número de devotos fue creciendo y la capillita era insuficiente para albergar a los fieles. En 1864, se construyó una iglesia en el mismo lugar de la capilla, bajo la dirección del padre Camilo Agrazar, OFM. Y por orden del obispo Daniel Rivero se amplió notablemente, siendo bendecida el 8 de diciembre de 1932 se informa en cotoca.org.