Icono del sitio La Razón

Acelerada expansión de El Alto impide cobertura total de agua

Con el actual ritmo de crecimiento de la población de El Alto, «es imposible pensar que se pueda llegar a un 100% de cobertura de agua potable en El Alto», admitió el gerente general de la empresa pública de agua (EPSAS), Víctor Hugo Rico.

El crecimiento poblacional de este municipio es de 5,1%, uno de los más altos del país, según Rico, debido a la elevada tasa de migración. Esta urbe cuenta con 800 urbanizaciones que se extienden  hasta llegar a los limites de las jurisdicciones de Laja, Viacha  y Achocalla.

Según el último informe  entregado por EPSAS a la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPSB), fechado en agosto de 2010, la cobertura de agua potable era del 88%, es decir que beneficiaba a 899 mil habitantes de los aproximadamente 1,2 millones con que cuenta esta ciudad.

Estos datos son rechazados por el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Claudio Luna. «En los hechos, sólo el 60% de la población tiene este servicio, esto según los informes que nos brindan los propios vecinos en los ampliados y asambleas», señaló.

Los distritos con menor cantidad de conexiones de agua potable son el 5, 6, 8 y 12, que están en el sector norte de este municipio, vale decir en la carretera hacia Copacabana, mientras los que tienen una cobertura del 99% son los distritos 1 y 3.

Para las ciudades de La Paz y El Alto, EPSAS tiene cuatro plantas de potabilización de Achachicala, Pampahasi, Tilata y Alto Lima; estas dos últimas estaban destinadas a  cubrir la demanda del El Alto. Sin embargo, no se logró consolidar esta meta, por lo que la empresa pública trabaja en la construcción del Sistema Chuquiaguillo, que es una planta de potabilización en la que se invierten   $us 28 millones y que se prevé  beneficiará  a 154 mil habitantes .

  Pero ni esta obra, que será entregada el 2011, permitirá cubrir todos los requerimiento de la población alteña, reconoce el jefe del Departamento de Regulación de EPSAS, Andrés Segada. Los factores  que impiden llegar al 100 por ciento de cobertura de agua potable, según la empresa pública de agua, son: el crecimiento poblacional,  la falta de inversión económica y la falta de planimetrías aprobadas por el Gobierno Municipal.

Según el rerente regional de EPSAS, William Marca, el último es el principal obstáculo para instalar las conexión de agua potable, documento que no es extendido con celeridad por los problemas que existen con los loteadores.

Para Luna, dirigente de la Fejuve, el déficit en la cobertura de este servicio básico vulnera la Constitución Política del Estado,  donde se reconoce como un derecho humano  el acceso al agua, por lo que espera que, en un plazo de cinco años, se pueda proveer al 90% de la población.

El dirigente vecinal confirmó que a través del Estado Mayor de El Alto, conformado por todas las organizaciones sociales de esta ciudad, exigirá al Órgano Ejecutivo que cumpla con las inversiones comprometidas  para las conexiones de agua potable.  «El Gobierno deberá priorizar este tema» y entregar proyectos a diseño final, trabajados en coordinación con la Universidad Pública de El Alto.

En cuanto a las conexiones de alcantarrillado sanitario, el jefe del Departamento de Regulación de EPSAS dijo que llega a 544 mil beneficiarios, el 53% de la población alteña, y que la cobertura está concentrada en los distritos 1, 3, 4 y 6.

Datos del Plan

-El Plan Maestro es un estudio que hace un diagnóstico de las potencialidades de las cuencas de las ciudades de La Paz y El Alto y de los requerimientos de la población. Este estudio, que proyectará necesidades y requerimientos hacia 30 años, tiene un costo de $us 1.200 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.
-Los resultados serán entregados el 2012  «Este documento nos permitirá conocer cuál es la realidad sobre los requerimientos e inversiones que se deben realizar para garantizar el suministro en ambas ciudades», puntualizó el jefe del Departamento de Regulación de EPSAS, Andrés Segada.
-Desde 2007 a agosto de este año se logró ejecutar 9.741 conexiones con una inversión de $us 35 millones, la mayor parte de este presupuesto es de la Cooperación.