Icono del sitio La Razón

Alcaldía estabiliza zonas en riesgo de deslizamiento

La Alcaldía de La Paz efectúa trabajos de estabilización en cuatro zonas de alto riesgo o con riesgo de deslizamiento inminente, con la implementación de drenajes, asfaltado de calles y el colocado de muros de contención con el fin de prevenir los deslizamientos y derrumbes.

Entre los trabajos que se desarrollan también figura el colocado de drenajes en las zonas de Valle de las Flores (Pampahasi), Cervecería, Metropolitana y Suipacha, que en conjunto tienen 60 inmuebles en riesgo.

«Son sistemas integrales que nos permiten tener un control adecuado de las zonas que están en una situación de riesgo y establecer una protección adecuada de las familias que habitan en estos lugares»,  declaró el técnico de riesgos, Pavel Mareño.   

Para hoy se prevé concluir el asfaltado de la avenida Mejillones, en la zona de Suipacha, lo que permitirá que el agua corra sin  remojar los cimientos de 11 viviendas afectadas. La plataforma de asfalto que la Alcaldía coloca en la zona tiene una extensión de 220 metros cuadrados.

Los obreros esperan que el clima mejore para concluir las obras entre hoy y mañana. En la avenida Suipacha se instaló una tubería para drenar el agua de las lluvias y evitar que 10 viviendas se vengan abajo. Se extiende a lo largo de 110 metros lineales de la parte superior del talud y de otros 20 metros en la parte media.

«La construcción de este sistema de drenaje es fundamental para continuar trabajando en las obras de estabilización, como la construcción de una cuña de contención en el lugar, para mitigar el riesgo en la zona por la inestabilidad que lo caracteriza», explicó  Mareño.

Por otra parte en la zona de Valle de Las Flores, donde hay 25 casas en riesgo, se ha trabajado en la estabilización de un talud con el corte del mismo para evitar el peso de la carga y daños estructurales en las viviendas. En Metropolitana hay 14 viviendas que están en peligro y se han construido canales para cursos naturales de agua y plataformas para evitar filtraciones y daños en la superficie.

La Alcaldía paceña cuenta con más de Bs 10 millones para intervenir en las cuatro zonas de alto riesgo aunque no precisa cuánto se invirtió desde que fueron declaradas en riesgo inminente de deslizamiento el 19 de octubre de este año.  Solo 11 de las 60 familias (Suipacha) evacuaron sus viviendas a  las casas de sus familiares.

Personal de emergencia permanente

-Al menos 80 técnicos y obreros del Retén de Emergencia de la Alcaldía se encuentran listos para la atención de casos. Cuentan con el apoyo de movilidades livianas.

-60 técnicos fueron especializados en trabajos hidraúlicos, estructurales, gaviones e inundaciones. Además están en apronte 20 rescatistas del Grupo de Atención de Emergencias para brindar primeros auxilios.

Cervecería rechaza obras

La zona que tiene más problemas es Cervecería, por la oposición de un grupo de 20 familias que se niegan a evacuar sus viviendas. La resistencia ha evitado que la Alcaldía efectúe trabajos de prevención y estabilización. El jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos, Jaime Tinini, explicó a La Razón que se requieren hacer trabajos en los lugares donde se encuentran las viviendas en riesgo.

«Lo único que hemos podido hacer en Cervecería es la renovación total de la tubería de desagüe. En el resto de las zonas hemos trabajado en tareas de prevención y estamos en tareas permanentes que nos permita estar listos para cualquier eventualidad en épocas de lluvia».

El trabajo no sólo se concentra a las zonas de alto riesgo sino en otros puntos  como San Isidro, Callapa y Kupini, donde también se han instalado tuberías de desagüe.