Icono del sitio La Razón

Arrestan a pandilleros que reclutaron a niño de 9 años

Un niño de nueve años fue arrestado la madrugada de ayer junto con otros cinco adolescentes cerca del puente de la Ceja, en El Alto, cuando robaban celulares y dinero a personas que transitaban por ahí. Los aprehendidos forman parte de dos pandillas que delinquen en el lugar.

Un operativo realizado por efectivos del Distrito Policial 5 permitió verificar la presencia de dos pandillas juveniles que operan encima y debajo del puente de la Ceja, en especial los domingos, lunes y jueves. Sin embargo, información de Inteligencia estableció que en el lugar hay otros tres grupos que se disputan el espacio para delinquir.

El jefe de Operativos de la unidad policial, capitán Víctor Hugo Patzi, informó que los arrestados fueron sorprendidos en flagrancia. «Son adolescentes de entre 14 y 17 años. Además encontramos a un niño de nueve que estaba junto con ellos delinquiendo», informó el oficial a La Razón.

Los arrestados se habían apostado debajo del puente la madrugada de ayer y armados con destornilladores y puñales acosaban a un hombre ebrio y a otro que buscaba abordar un vehículo de transporte público.

Menor. El momento del arresto, el niño de nueve años estaba cerca de dos adolescentes y les ayudaba a sacar una billetera del pantalón de un hombre que estaba echado en el piso. Patzi señaló que es paceño, pero que no se conoce si tiene padres o una familia estable. «Los menores son reclutados por adultos y, a veces, se quedan con ellos».

Los policías, divididos en tres grupos, llegaron al lugar y los detuvieron. Sin embargo, dos adolescentes de la primera pandilla y cinco de la segunda se dieron a la fuga. Según los datos del capitán Patzi, los jefes que forman  estos grupos delictivos, denominados «baterías», son delincuentes adultos de nacionalidad boliviana y peruana.

«Ellos están muy bien organizados, son peligrosos y actúan por el lugar. Seguramente ayer se pusieron en alerta al sentir nuestra presencia, tomaron sus recaudos y desaparecieron. Sin embargo, los adolescentes fueron detenidos», señaló el jefe policial.

Los seis arrestados fueron trasladados hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto. «Fueron derivados a la división Menores para establecer su situación legal y convocar a sus padres», indicó.

El operativo se desarrolló entre las 4.30 y 6.30. «Lamentablemente estos niños se forman como en una escuela, los conocen en la Policía, se los tiene identificados, pero como son inimputables sólo se los puede arrestar hasta que lleguen sus padres o hasta cumplir ocho horas», afirmó el jefe de Operativos de la FELCC alteña.

Los adolescentes son reclutados y aprenden a atracar sin reparos. «Ellos aprendieron a ser violentos, actúan con maldad y utilizan armas blancas para dañar a sus víctimas», dijo. Uno de los arrestados, de 14 años, tenía en sus manos un par de zapatillas deportivas que minutos antes había robado a un adulto.

«Él explicó que estaba en una pelea con su víctima y que él sólo se defendió de su agresión, sin embargo, al requisar a su compañero, de 17 años, se encontraron dos billeteras con documentos y dinero», contó Patzi.

Según los datos que maneja la Policía, los cabecillas de nacionalidad peruana actúan en otros sectores de El Alto, en especial en lugares donde circula dinero. «Están cerca de casas de cambio y estudian a sus víctimas», dijo. Anunció que los operativos continuarán en el sector y en otros lugares para desarticular pandillas.

Cae una muchacha

Entre las seis personas arrestadas la madrugada de ayer, hay una adolescente (15), que fue conducida a la fuerza anticrimen de El Alto. El jefe de operativos del Distrito Policial 5 señaló que pocas veces se observa mujeres como integrantes de las «baterías» que operan en El Alto.