Icono del sitio La Razón

Bolivia insiste en la reducción de gases contaminantes

Bolivia calificó ayer de «preocupante» la situación de las negociaciones en la cumbre del cambio climático que se celebra en Cancún, a sólo cinco días de su cierre, y exige poner «cifras» a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El jefe de la delegación de Bolivia y embajador ante la ONU, Pablo Solón, ha recalcado la premura de resolver este «tema central», en función del cual «podemos seguir negociando el resto de las cuestiones», durante una conferencia de prensa en la Cumbre de Cancún (México).

La posición de la representación boliviana y del G77, formado por las naciones en vías de desarrollo, exige que los países industrializados recorten sus emisiones de gases contaminantes en una horquilla sugerida entre el 50 al 40 por ciento.

Solón señaló que estas cifras son esenciales para garantizar que la reducción de la temperatura del planeta sea en torno a 1,5 grados centígrados e incluso un grado, ya que valores superiores podrían tener un impacto «fatal» sobre los humanos.

El embajador de Bolivia ante la ONU añadió que el domingo la presidenta de la conferencia y canciller mexicana, Patricia Espinosa, les ofreció garantías de que el actual proceso será transparente y no se repetirá lo sucedido en Dinamarca.

En tanto, y a  la mitad de la conferencia de Cancún, Espinosa está convencida de que existen las condiciones para adoptar «un paquete de decisiones amplio y balanceado que conduzca a acciones globales más efectivas», aseguró ayer en una conferencia de prensa la titular de la diplomacia mexicana.

Asimismo, resaltó que se necesitan registrar «avances significativos» en Cancún para mantener la credibilidad del proceso de negociación dentro de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC). También aseguró que existe un mayor nivel de confianza entre las partes y en el proceso de negociación, que aseguró ha sido «transparente e integrador»

Por su parte, el presidente Evo Morales viajará  mañana a México para participar el 9 de diciembre en la conferencia sobre el cambio climático en Cancún, donde estarán Hugo Chávez, de Venezuela, y Rafael Correa, de Ecuador. «Los médicos han autorizado los viajes del presidente Evo», informó  el portavoz  Iván Canelas.