Icono del sitio La Razón

La cumbre avanza con dificultades y diferencias

La Cumbre sobre Cambio Climático de Cancún avanza con dificultades tras más de una semana de negociaciones y se necesita una mayor implicación política de los países para cerrarla con un acuerdo, coincidieron ayer diplomáticos y ONG participantes.

     Los ministros de Medio Ambiente de los 194 países que asisten a la conferencia  se han puesto desde ayer al frente de sus respectivas delegaciones, de cara al inicio el martes de reuniones de alto nivel.

    La comisaria europea de Acción contra el Clima, Connie Hedegaard, pidió a los ministros superar diferencias entre países desarrollados y en desarrollo que lastran el avance de las negociaciones.

    Las negociaciones a nivel ministerial partirán de los dos documentos de trabajo preliminares que la ONU divulgó el pasado fin de semana, para el marco de las próximas discusiones .

     El primero de los textos aborda posibles recortes de emisiones a largo plazo, así como la lucha contra la deforestación, la transferencia de tecnología y las ayudas financieras a los países en desarrollo para mitigar los efectos del cambio climático.

  El segundo documento trata de las propuestas para acordar un segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto, que expira el 2012, y sobre el que no hay consenso después de que Japón reiterara su negativa.