Icono del sitio La Razón

Paceños bloquean ingreso y salida a Beni

La Paz – Más de 100 personas provenientes de San Buenaventura, provincia Iturralde del departamento de La Paz, ingresaron a Beni la mañana de este lunes para iniciar el bloqueo de la carretera que une  Rurrenabaque con la sede del gobierno, informó ayer radio Fides.

Los movilizados exigen el inmediato inicio de obras del puente que atravesará el río Beni y unirá a dicha población beniana con San Buenaventura y que se ejecute tal y como fue proyectada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El punto de bloqueo fue instalado a tres kilómetros de Rurrenabaque, donde camiones y vehículos fueron atravesados para impedir la salida e ingreso a la población beniana. La medida, según reportes televisivos originados en La Paz, causó la suspensión de los viajes que desde Villa Fátima parten hacia el norte.

La pasada semana, cívicos de San Buenaventura amenazaron con un paro de 48 horas con bloqueo de caminos en Beni, a fin de presionar al Gobierno para que agilice la construcción del citado puente.

Autoridades y pobladores de Rurrenabaque, en cambio, buscan que dicha infraestructura no cruce directamente por el centro de la población, sino se desvíe por una isla cercana, para no perjudicar la actividad turística.

De no tener respuesta a su demanda, los bloqueadores paceños iniciarán el bloqueo indefinido, según advirtieron algunos dirigentes en contacto telefónico con Fides Trinidad.

Por su parte, el gobernador de La Paz, César Cocarico, quien se encuentra en Trinidad desde el pasado viernes para buscar una solución negociada a esta divergencia con su homólogo, Ernesto Suárez, manifestó hoy su preocupación por la medida de presión, «ya que la intención es que ambas regiones prosperen gracias a esta obra, y no así que genere enfrentamientos», dijo.