Icono del sitio La Razón

PELEA CAMPAL DE GREMIALES POR PUESTOS EN FERIA NAVIDEÑA

Miembros de dos grupos de gremiales protagonizaron ayer violentos enfrentamientos en disputa por espacios de venta en el Campo Ferial del Bicentenario donde se instalará la feria navideña. Al menos19 personas resultaron heridas y la Policía tuvo que intervenir a pedido de la Alcaldía.

La batalla campal se desató cerca de las 17.30, cuando feriantes de la Federación de Artesanos de Navidad y Alasita (Fenaena) y los que tradicionalmente ocupan el casco urbano central en Navidad comenzaron a agredirse. Palos, piedras y botellas de plástico, además de patadas y puñetazos, fueron empleados por uno y otro bando. De inicio, la pelea se desarrolló detrás del mercado Camacho, en el pasaje Núñez del Prado. El choque llevaba unos 45 minutos cuando efectivos de la Guardia Municipal lograron separar a los grupos y formar un cordón humano entre ambos.

La pelea dejó al menos 19 heridos que fueron llevados a la Asistencia Pública y al Hospital de Clínicas, la mayoría con contusiones y cortaduras en el rostro y la cabeza. Feriantes de ambos frentes responsabilizaron a la comuna paceña del hecho y en medio de la efervescencia exigieron volver a vender en pleno centro paceño.

El grupo de la Federación de Alasita se replegó, pero la tensión se mantuvo en la zona y cerca de las 22.00 los feriantes de Navidad instalaron una vigilia en el área donde la municipalidad debe distribuir los puestos.

El comandante de la guardia edil, Javier Zalgueiro, informó a La Razón que cerca de las 22.45 «se hizo un desalojo del sector B para que hoy la División de Mercados haga una redistribución de puestos. Los gremiales de Navidad no entendían que debían dejar el lugar, por lo que se los tuvo que sacar por la fuerza» con la Policía.

En la acción, la entidad del orden empleó gas lacrimógeno y otros agentes de dispersión que afectaron a los feriantes. En esta ocasión, un policía resultó lesionado porque los gremiales contraatacaron. Zalgueiro recalcó que no hubo detenidos y que el lugar quedó a resguardo de la Policía.

Rolando Huanca, ejecutivo de Fenaena, aseguró que «estamos en estado de vigilia por los espacios que la Alcaldía nos dio el año pasado y seguiremos así hasta las últimas consecuencias». Aseguró que su sector llegó al lugar de forma pacífica, pero que fueron agredidos por el otro bando.

Por su lado, Alfredo Paredes Guzmán, secretario general de los Feriantes de Navidad, dijo que «no vamos a permitir esto, hemos advertido de este enfrentamiento a todas las autoridades e incluso hemos pedido audiencia al Concejo Municipal para poder explicarle las ilegalidades en que incurría la Dirección de Mercados».

Ambos bandos se acusaban de no poseer patentes para ocupar el campo ferial de la Avenida del Ejército.

Siete ferias en la ciudad de La Paz

Más de 12 mil feriantes
Siete ferias navideñas se instalarán en la sede de gobierno; una en el campo ferial y otras seis en los macrodistritos. Los comerciantes que instalarán puestos y quioscos entre el 10 de diciembre y el 6 de enero del 2011 son más de 12 mil.