Icono del sitio La Razón

El SOAT no subirá de precio y se venderá desde el 26 de diciembre

Las primas del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT)   se mantendrán  el  2011. Por ejemplo,     la roseta para un vehículo o vagoneta particular será de Bs 100, mientras que un minibús de ocho ocupantes y que presta el servicio público deberá pagar Bs 127 por el seguro.

Así lo establece la normativa emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para autorizar la comercialización del SOAT el próximo año, la que estará a cargo de las compañías Credinform Internacional y Seguros Illimani.

El seguro debía comercializarse desde el 15 de diciembre, pero el proveedor original no cumplió con las especificaciones del contrato y se tuvo que acudir a otro, lo que retrasará la venta hasta el 26 o 28 de este mes, explicó Fernando Arce, presidente de Seguros Illimani, a la red ATB. La roseta será de color morado el 2011.

La prima para una jeep del sector público será de Bs 64, de una camioneta Bs 190, de una vagoneta Bs 120, de un minibús de 11 ocupantes Bs 189, de un minibús de 15 ocupantes Bs 255, de un microbús Bs 318, mientras que una flota de más de 39 ocupantes deberá pagar Bs 3.700.

El SOAT cubre a las víctimas de todo tipo de accidentes de tránsito, ya sea a conductores, ocupantes o peatones, otorgando coberturas por: muerte, incapacidad permanente total y gastos médicos. La cobertura otorgada es hasta un importe máximo de Bs 25.000, recordó ASFI.

A octubre del 2010, el número de certificados vendidos por las compañías aseguradoras autorizadas para su comercialización ha superado en cerca a 70 mil rosetas, respecto de la gestión 2009. Se llegó aproximadamente a un 77% de penetración del parque automotor. Para el 2011 se imprimió un millón de rosetas.

Atención de reclamos

Las aseguradoras habilitadas deben instalar oficinas, tanto para la venta del SOAT como para atender reclamos o informar al público acerca de este seguro en todo el país.