Icono del sitio La Razón

Unos 3 mil comerciantes toman la Ceja de El Alto por Navidad

De acuerdo con la resolución 38/10 emitida por el Concejo Municipal, los comerciantes que formarán parte de la feria de la Ceja de El Alto por las fiestas de fin de año debían ubicarse desde el 13 de este mes.

Los comerciantes aseguran que empezaron a asentarse antes de la fecha prevista para evitar que sus puestos sean avasallados por otro sector. «No nos pueden sacar de acá porque siempre hemos empezado con nuestras ventas desde el 5 de diciembre. Estamos organizados para  distribuirnos en estos espacios y evitar que nos avasallen», dijo la vendedora  Juana Maldonado.

Se calcula que en los siguientes días al menos 17 mil gremiales se apostarán en las calles adyacentes a las avenidas Jorge Carrasco y 6 de Marzo de la Ceja de El Alto.

Pese a la violación de la resolución edil, los gremiales anunciaron que permanecerán en el lugar hasta que pasen las fiestas de fin de año. Alegan que tienen sus patentes al día y que año tras año se asientan en este lugar para vender exclusivamente artículos navideños. 

«Tenemos la autorización de nuestro ejecutivo Braulio Rocha para instalarnos en los lugares que nos corresponden desde ahora. Él firmó el acuerdo con las autoridades municipales para que vendamos nuestros productos», señaló Rosa Luján, vendedora de ropa  deportiva.

El prematuro asentamiento de los vendedores de la principal feria navideña de El Alto, ha provocado la molestia de los transportistas, que reclaman por el desorden que genera la presencia de los comerciantes que incluso han tomado las calzadas.

Sobre la Carrasco, las calles 1 y 2 y la plaza del Lustrabotas sólo existe un carril para el paso de los motorizados. La congestión es mayor entre las calles 3 y la 6 de Marzo porque, aproximadamente, 50  comerciantes se apostaron en una fila sobre la calzada a dos metros de la acera.

El director de Seguridad Ciudadana, Dayler Zurita, sostuvo que la instancia que autoriza la presencia de comerciantes es la Unidad de Asentamientos y que la disposición para que se acomoden en las mencionadas calles es a partir de una fecha definida (el 13 de diciembre).

El jefe de la Unidad de Asentamientos, Carlos Oropeza, explicó que la Intendencia tiene competencia para proceder al desalojo de los gremiales. «Ellos pueden asumir las acciones que corresponden hasta el día en que se habiliten las ferias navideñas».

Venderán 40 mil gremiales
40 mil comerciantes se distribuirán en las tres ferias navideñas previstas en El Alto: en la Ceja, 16 de Julio, Pacajes Caluyo. En total son 18 organizaciones que están afiliadas a la Federación de Comerciantes Minoristas Gremiales de El Alto dirigida por Braulio Rocha.