Icono del sitio La Razón

Diputados aprueban la nueva Ley Educativa

La Asamblea Legislativa sancionó anoche, en detalle y sin modificaciones, la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez y remitió la norma al Senado para su aprobación. Los dos tercios oficialistas, una vez más, se impusieron a la oposición que no pudo evitar la aprobación.

Tras un debate de ocho horas, se logró la aprobación. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, estuvo presente en la maratónica jornada, tal como se comprometió, para aclarar cualquier duda.

Al salir de la Asamblea,  la autoridad aseguró que entre los primeros pasos a seguir, tras su promulgación, están el de «establecer un proceso de transición, preparar la parte reglamentaria de la ley y ordenar el calendario escolar».

La autoridad agregó que los aspectos curriculares se completarán hasta mayo-abril del 2011 «y a partir de  esas fechas se iniciará la capacitación de maestros».

Durante el tratamiento a detalle del proyecto de ley, el presidente de esa instancia legislativa, Héctor Arce (MAS), aseguró que la Ley Educativa se aprobaría «aunque la oposición se rasgue las vestiduras». Lo que provocó reacciones de los asambleístas de la oposición, como Adriana Gil (PPB-CN), quien criticó la actitud del oficialismo de no querer escuchar las observaciones.

En los ambientes del Congreso también se congregaron profesores que reclamaron el retiro de la materia de Música.