Icono del sitio La Razón

El acceso a la justicia es la tarea pendiente en DDHH

El acceso a la justicia es una de las labores pendientes para el ejercicio pleno de los Derechos Humanos. Según entidades que trabajan en defensa de los Derechos Humanos, el mayor problema se centra en la retardación de los procesos legales.

«Es un tema pendiente por todo lo que significa la retardación de justicia, problema que se da y se puede ver en los centros penitenciarios», señaló Yolanda Herrera, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

La activista explicó que, en la actualidad, en las cárceles «no existe separación por delitos y los presos están hacinados. Es un problema estructural en términos de procedimientos en cuanto a la administración de justicia».

Para Herrera, los abogados, Fiscalía y jueces que llevan adelante los juicios no actúan con oportunidad «y la justicia que no es oportuna, no es justicia. Hay procesos que se dilatan por mucho tiempo y que podrían haber sido solucionados rápidamente».

Ayer se recordó el 62 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, que obliga a los estados miembros de la ONU a garantizar el ejercicio de los mismos. Ludwing Guendel, representante adjunto de Unicef en Bolivia, afirmó que en otras sociedades «la cultura de derechos humanos es amplia y existen políticas progresistas que reflejan mejor el concepto de derechos humanos».

Para el defensor del Pueblo, Rolando Villena, la sociedad tiene el reto de avanzar más en esta materia. «Ahora hay un Consejo Nacional de Derechos que permitirá realizar la tarea», expresó.

Piden cierre de carceletas

El Defensor del Pueblo pidió el cierre de algunas carceletas del país porque en ellas se vulneran los DDHH. Villena aseguró ayer que espera, en su despacho, la respuesta de Régimen Penitenciario para cerrar algunas carceletas de provincias, área rural y ciudades.

«Por ejemplo, ya deberían estar cerradas las que están en Riberalta y Yacuiba, entre otras», dijo. El representante aseguró que los centros penitenciarios «no ofrecen condiciones de seguridad y menos cumplen con los objetivos para los que han sido creados en esas regiones».