Icono del sitio La Razón

Oficial va a cárcel por robo de bono escolar

El teniente de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Dimert Rocha fue enviado ayer a la cárcel de San Pedro de La Paz acusado de robar Bs 325.000 destinados al pago del bono escolar Juancito Pinto.

La jueza 5º de Instrucción en lo Penal, Karina Varea, determinó su detención preventiva e informó que si bien el uniformado devolvió el dinero sustraído, el proceso en su contra continuará hasta concluir las investigaciones.

«Según los antecedentes y la fundamentación del fiscal, se acreditó que hubo la confesión de parte del imputado, por ello es que se llegó a establecer la verdad histórica del hecho», dijo la jueza.

El lunes se informó sobre el robo del dinero destinado al pago del bono escolar en instalaciones del Grupo Aéreo de Caza 3 asentado en El Alto. El miércoles, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció que si algún miembro de la FAB estaba involucrado en el robo, sería dado de baja y enviado a la justicia.

Según los antecedentes, el investigador de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, René Alcón, indagó con oficiales de la FAB y se trasladó el viernes a la ciudad de Santa Cruz para ordenar la detención de Rocha, quien devolvió la totalidad del dinero y por la noche llegó a La Paz.

Ayer, en la audiencia de medidas cautelares, Rocha indicó estar arrepentido. «Quiero manifestar que estoy muy arrepentido con mi Fuerza Aérea, con el pueblo, de haber fallado al general Gandarillas (comandante de la FAB) y a todos mis camaradas, mil disculpas a todos mis amigos», sostuvo el uniformado a punto de derramar lágrimas en El Alto. De acuerdo con informes preliminares, el uniformado deberá enfrentar un sumario informativo de su entidad que podría costarle la baja.