Icono del sitio La Razón

Alcaldía interviene el matadero y negocia para evitar su cierre

La Alcaldía  intervino ayer el matadero municipal de Achachicala y  anunció la revisión del contrato con  Agromex, para evitar la clausura  del degolladero que, según reveló el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria  (Senasag), carece de registro sanitario desde el 2007.

Consumada la intervención, la Municipalidad, el Senasag y los matarifes emprendieron negociaciones para reiniciar el faenado en  el  desolladero de La Paz, suspendido desde hace seis días (con hoy) debido a la falta de higiene en sus ambientes.

El plan de mitigación que presentó la Alcaldía, que debe aplicarse en 30 días, consiste en mejorar el sistema aéreo de izado de las reses, la dotación de botas, overoles, cuchillos  y cascos, desinfección de la sala de faenado, dotación de carretillas para el traslado de vísceras y capacitación permanente del producto cárnico para los obreros.

«Enviamos un último documento al Director Distrital del Senasag (Luis Asturizaga), en el que planteamos un plan de mitigación  con una inversión de Bs 37 mil y un plan de readecuacion a efectuarse hasta febrero con una inversión de Bs 135 mil. Éstas son nuestras propuestas para que se levante la clausura», dijo el oficial mayor de Promoción Económica, Ronald Pereira.  Según fuentes cercanas a la negociación, autoridades del Viceministerio de Agricultura realizaron gestiones para agilizar la resolución de este conflicto en el curso de hoy, para retomar el faenado de 60 reses que están en los corrales y acabar con las movilizaciones de matarifes y carniceros.

Mientras se analiza este documento, no se levantará la intervención del municipio ni la determinación del Senasag de clausura temporal, confirmó el jefe distrital de esta institución, Luis Asturizaga, quien espera que en la reunión prevista para las 9.00 de hoy se alcance un acuerdo definitivo.

Permisos. En medio del conflicto que enfrenta a la Alcaldía, el Senasag y los matarifes, la entidad estatal reveló que desde el 2007 el matadero de La Paz funciona sin registro sanitario, apesar de las dos notificaciones que se solicitaron al respecto.

  «Está funcionando de manera ilegal. Solicitamos en varias oportunidades un plan de readecuacion que nunca fue entregado por el dueño de casa (el municipio), que debiera exigir a la concesionaria que cumpla los planes de inversión y readecuacion», dijo la jefa de Inocuidad, Yenny Calcina

Frente a la denuncia, el Oficial Mayor de Promoción Económica alegó  que en tres oportunidades se solicitó al Senasag que entregue la renovación del registro sanitario y que nunca respondió. «Hace cinco años heredamos un matadero municipal en pésimas condiciones, Agromex invirtió Bs 80 mil para readecuar estas instalaciones, pero el Senasag tiene una posición negligente para resolver nuestros pedidos», aseguró el funcionario.

Mientras tanto, las reses están encerradas en los corrales del matadero de Achachicala sin alimento y los guardias municipales aún custodian el recinto.

Los matarifes y carniceros, que ayer realizaron protestas en puertas del Senasag ayer, dejaron en cuarto intermedio las medidas de presión que preparaban para hoy y esperan el traslado de otros 60 animales las próximas horas, cuando el conflicto sea solucionado y «podamos faenar», dijo Galo Carrillo, responsable de la Comisión de Autodefensa del Matadero.

Matarifes sin registro sanitario

Sin registro. Desde el 2007, el degolladero de Achachicala funciona sin registro sanitario.
Clausura. El 9 de diciembre, el Senasag anunció la clausura temporal; matarifes marcharon con vacas por las calles de La Paz.
Intervención.  El lunes 13 el municipio intervino el matadero y presentó un plan de mitigación.