Icono del sitio La Razón

La Alcaldía desconcentra la atención de las emergencias

La Alcaldía puso en marcha su Plan de Atención de Emergencias con la creación de tres bases que trabajarán en el Sur, Centro y Norte de la ciudad, mientras el Concejo apura la aprobación de la Ley de Riesgos para evacuar a familias asentadas en zonas de riesgo.

El alcalde paceño, Luis Revilla, informó que las Bases Bravo de Atención a Emergencias (BBAE), asentadas en las zonas más vulnerables de la ciudad, se desplazarán con más facilidad y rapidez para brindar una atención eficaz y oportuna a la ciudadanía en caso de emergencias.

La base del Sur está ubicada en la calle 25 de Los Pinos, atenderá casos  originados en las cuencas de los ríos Achumani, Irpavi, Huayñajahuira y  los macrodistritos Sur y Mallasilla.

La base Centro está en la Avenida del Poeta, y brindará auxilio a los  macrodistritos Centro, San Antonio y Cotahuma.      La base Norte está ubicada en la calle Uruguay y atenderá las emergencias que se reporten en las cuencas del Choqueyapu y Orkojahuira, y en los macrodistritos Periférica y Max Paredes.

Cada una de estas bases cuenta con 85 funcionarios especializados que se dividen en cuatro grupos. El primero atiende el sistema hidráulico, para inspección y reparación de bóvedas, canales, ríos y sifonamientos. El segundo grupo está compuesto por obreros cuya tarea es la reparación inmediata de puentes, muros de contención, gaviones y demoliciones de estructuras inestables.

El tercero, de acción inmediata, trabajará en la señalización especializada en emergencias como derrumbes e inundaciones de manera rápida, y el cuarto tiene asignada la tarea de rescate, búsqueda, salvamento de posibles víctimas y la estabilización de taludes.

Debido a la incipiente época de lluvias, el municipio mantiene el nivel de alerta naranja, que implica una coordinación entre subalcaldías, Bomberos, Policía, Cruz Roja y el grupo de salvataje y rescate SAR.

Revilla informó ayer que la inversión que realizó el municipio el 2010  en trabajos de prevención es de Bs 81 millones y que se dispuso el desembolso de Bs 13 millones para enfrentar las lluvias 2010 -2011.

Ley. El Concejo, por otra parte, comenzó a tratar la Ley de Riesgos, pese a la oposición de la bancada del MAS que la calificó de ilegal. Hasta anoche se habían aprobado 26 de los 35 artículos con los que cuenta el proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal, informó la concejala Denise Ostermann (MSM).

Revilla dijo que espera que hoy se sancione esta ley municipal, que permitirá iniciar el proceso de evacuación de 60 familias que viven en  cuatro zonas de alto riesgo. Una vez aprobada la ley, se emitirá una resolución municipal declarando la emergencia en estas cuatro zonas. Las urbanizaciones que fueron identificadas por el municipio son  Valle de las Flores (Pampahasi), Cervecería, Metropolitana y Suipacha.

Si bien la Alcaldía realizó trabajos de prevención en tres de esas cuatro urbanizaciones, «es imposible trabajar en el sector Cervecería si no se desaloja a las familias», dijo el Alcalde, quien luego precisó que se llevará a estas familias a viviendas temporales que ya están habilitadas.

Diagnóstico de las zonas de riesgo

-La Paz es considerada una ciudad en constante riesgo.
-El 60% de los suelos de la urbe son inestables.
-El 2010 se identificaron cuatro zonas de riesgo: Cervecería, Valle de las Flores, Suipacha y Metropolitana.
-60 familias serán reubicadas en viviendas temporales.
-La Alcaldía pide que el Viceministerio de Vivienda garantice un plan de habitabilidad para estas familias y las que sean víctimas de emergencias.
-Se requiere una instancia que trabaje permanentemente en prevención de riesgos no sólo por deslizamientos, derrumbes, sino también por fenómenos.