Icono del sitio La Razón

Venta del SOAT se inicia hoy por orden de la ASFI

La Autoridad de Supervisión y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) confirmó la comercialización desde hoy del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT). En principio se entregará el certificado y luego la roseta.

Las dos compañías aseguradoras habilitadas, Credinform Internacional e Illimani, en reunión sostenida ayer con la reguladora garantizaron la venta del seguro tal como estaba planificado.

La semana pasada ejecutivos de Illimani habían señalado que ante el retraso en la impresión de la roseta habría un retraso para ofertar el seguro. Sin embargo, ASFI aclaró ayer que esta demora obedece  a razones comerciales y de carácter gremial de las dos aseguradoras, por lo que aplicarán las sanciones respectivas.

En ese sentido, anunció que las firmas procederán a la venta del certificado del SOAT que se constituye en el valor probatorio de la póliza, es decir la cobertura del seguro, mientras que la roseta será entregada una vez que sea recibida del fabricante.

«En caso de presentarse un  accidente con un vehículo, el certificado tiene plena validez  y surte pleno efecto de cobertura», precisó la entidad. La decisión de hacer respetar las fechas previstas para iniciar la venta del seguro busca precautelar la seguridad de la población y garantizar que cuente con la cobertura contra accidentes de tránsito desde el 1 de enero del próximo año.

La ASFI coordinará con el Organismo Operativo de Tránsito para que desde ese día se permita la circulación de los vehículos que cuenten con el certificado del SOAT. También pidió a las aseguradoras habilitar más puntos de venta.