Icono del sitio La Razón

Fiscal imputa al Alcalde de La Paz por 4 delitos y éste denuncia acoso político

El alcalde Luis Revilla (MSM) fue imputado formalmente por la presunta comisión de cuatro delitos por el fiscal Dorian Jiménez, quien solicitó su arraigo y detención preventiva al juez de garantías. La autoridad anticipó  que asumirá la defensa legal y política.

Revilla es investigado a pedido de la Contraloría General del Estado (CGE), que le acusa de fraguar un documento oficial y de apropiarse de Bs 156 mil de gastos de representación, por los que no rindió cuentas cuando presidía el Concejo Municipal.

El juez quinto de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, informó  ayer que la imputación fue presentada el 10 de diciembre y que la notificación se hizo efectiva el martes 14. Los delitos por los que se le imputan son incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y peculado.

«Estamos a la espera de la devolución de las diligencias para señalar fecha y hora de la audiencia de medidas cautelares», sostuvo y agregó que el fiscal pide el arraigo y la detención preventiva del Alcalde paceño, pues existiría riesgo de fuga y de obstaculización de las investigaciones.

La imputación no pone en juego la continuidad de Revilla en el cargo, ya que según el artículo 144 de la Ley Marco de Autonomías, las autoridades territoriales autónomas «podrán ser suspendidas y suspendidos de manera temporal cuando se dicte en su contra acusación formal». Además, el tiempo que media entre el primer y el segundo paso procesal puede demorar entre dos a seis meses.

Revilla llamó ayer a una conferencia de prensa donde puso en duda la imparcialidad de los jueces y fiscales. La autoridad dijo que el fiscal no permitió que ejerza su derecho a la defensa, ya que pese a las solicitudes para ampliar sus declaraciones, éstas no fueron atendidas.

«Cuando el juez, que tiene el nombre de Juez de Garantías, actúa como vocero de la Contraloría, está claro que estamos ante una peligrosa instrumentalización de la justicia. Lo que está sucediendo en el Poder Judicial es que hay funcionarios que están en un concurso de quién hace la mejor letra para atacar al Alcalde, para hacerse ver con los jefes de partidos políticos».

La autoridad también denunció que en «los últimos siete días, el Gobierno Municipal ha recibido 13 nuevas solicitudes de la Contraloría. Se puede preguntar qué otros municipios reciben este número de solicitudes en siete días. En este lapso también hemos recibido 10 solicitudes de información del Ministerio de Transparencia».

El Contralor, Gabriel Herbas, negó que sus acciones tengan motivación política y aseguró que sólo cumple la ley 1178 (SAFC0).

En este marco, Revilla inscribió la destitución del Comandante Departamental de la Policía, Félix Segales, y el pedido de destitución del Director de Seguridad Ciudadana del municipio, formulada por el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, por presuntos actos de corrupción, aunque el proceso no ha concluido, además de la «extraña acción del Servicio nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, cuya amenaza de clausura del matadero de Achachicala, abrió un frente a la  Alcaldía con carniceros y matarifes.

«Por supuesto vamos a defendernos. Vamos a probar la inocencia de la autoridad municipal, pero también vamos a acudir a la defensa política, vamos a acudir a los ciudadanos. Estoy seguro de que vamos a contar con el respaldo de los concejales a quienes les interesa La Paz, no a quienes están haciendo política», recalcó.

Los cargos contra la autoridad

Contralor
Le acusa de apropiación de Bs 156 mil de gastos de representación cuando presidía el Concejo, y de fraguar un documento, ya que Revilla presentó como descargo un documento fechado el 31 de julio de 2006, que  lleva el membrete del Bicentenario, que se usó recién en 2009.

Descargos del Alcalde paceño

Defensa
Revilla alega que los gastos de representación están regulados en el Artículo 12, numeral 23 de la Ley de Municipalidades. Respecto al supuesto descargo irregular, dijo que la denuncia de la Contraloría está basada en un documento que no lleva su firma, y que habría sido reemplazado por un funcionario.

Omar Rocha: ‘Se vienen días difíciles, puede correr sangre’
«Pedimos que mantengan la calma, porque aquí puede correr sangre, pueden haber enfrentamientos porque esto no es simple. No va a llegar ninguna notificación mientras no haya una acusación formal, puede ser dos meses, seis meses, no hay que ser alarmistas. Se vienen días difíciles y no hay que echar más leña al fuego», dijo el concejal de Unidad Nacional

Jorge Silva: ‘El MAS no va a pugnar por la silla edil’
«Este es un tema legal que tiene que ver con una irregularidad que el Alcalde ha cometido, que no corresponde a un hecho político como quiere hacer ver el Alcalde. De ninguna manera nosotros estamos pretendiendo darle un golpe. Nosotros vamos a apoyar a un concejal del MSM, vamos a respetar la  mayoría de MSM y UN. No vamos a pugnar por la silla edil, no tenemos candidato».