Senamhi advierte del desborde de 7 ríos por las lluvias
Emergencia. Las riadas podrían afectar a La Paz, Santa Cruz, los valles y Potosí
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierte sobre desbordes de los ríos Yapacaní, Ichilo, Grande, Coroico, La Paz, Pilcomayo y Bermejo, debido a las lluvias que se intensificarán antes de finalizar el año.
El descontrol de los afluentes afectará a poblaciones de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Sucre, Tarija y Potosí y en ese sentido la entidad solicitó a las autoridades correspondientes tomar previsiones por posibles eventualidades, informó ayer el portal municipal Enlared.
Según el responsable del proyecto alerta temprana del Senamhi, Félix Trujillo, los desbordes podrían producirse en lo que queda del mes de diciembre y los meses de enero y febrero del próximo año.
El funcionario, interpretando un boletín del Senamhi sobre la evolución de condiciones del fenómeno de La Niña 2010-2011, señaló que la mayor cantidad de precipitaciones pluviales se registrará en las partes altas de la cordillera Oriental.
«Observamos que habrá subidas muy rápidas de caudales que tendrán duración muy corta, máximo tres días; y esto va a estar predominando entre los últimos días de diciembre y los primeros días de enero», explicó el técnico meteorólogo.
De momento, el Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN), dependiente del Ministerio de Defensa, declaró al río Ichilo en alerta naranja, debido a la crecida de su caudal en un metro y medio y todavía en ascenso. El caudal de este afluente que confluye en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba registró una subida de 1,42 centímetros entre el 13 y 15 de diciembre, de acuerdo con un informe de la Naval.