Icono del sitio La Razón

Filtración afecta a edificios de la Villalobos

La Alcaldía paceña está a punto de concluir los trabajos de estabilización de un talud de 300 metros cuadrados en la final Villalobos para evitar que los cimientos de cinco edificios se humedezcan y, a consecuencia de ello, se desplomen, informó el director especial de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro.

«Se presentaron grietas de fracción al nivel del talud que estaban poniendo en riesgo los edificios. Las fisuras habrían sido provocadas por tres puntos por filtraciones de aguas subterráneas que se encontraron por el lugar, las que fueron captadas para evitar mayor riesgo», aseguró.

Los trabajos de estabilización arrancaron en noviembre. «Estamos preparando el terreno para impermeabilizarlo. En el lugar se han construido varios gaviones y se ha colocado una malla de protección. Después vamos a verter una mezcla especial de hormigón para revestir el talud», explicó  a principios de semana el jefe de la Unidad Especial de Emergencias, David Mollinedo. El costo de esta obra de prevención es de Bs 500 mil.

Meses atrás, la Alcaldía paceña procedió a la construcción de un muro de contención en la parte baja, además de un sistema de drenaje para la captación de las aguas pluviales. El muro, de 180 metros cuadrados, luce un mural de varias figuras de la extinta y milenaria cultura Tiwanakota.