Icono del sitio La Razón

La huella ecológica se duplicó en los últimos 15 años

La «huella ecológica», la medida que mide el impacto del consumo humano sobre los ecosistemas y su capacidad de regenerarse, se ha duplicado en sólo 15 años, aunque la responsabilidad varía entre los países ricos y en desarrollo. Expertos del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) dijeron ayer que la «huella ecológica» de un habitante de EEUU es seis veces superior que la de un africano.

En una charla que precede a la publicación en enero de un informe del WWF sobre la energía, su director general, Jim Leape, reveló que las previsiones apuntan a que la India y China producirán 20 y 30 millones de automóviles anuales, respectivamente, en 2030. Hasta ahora, ningún país ha logrado producir 10 millones de coches, dijo, para comparar el ritmo de aumento en esta industria de aquí a 20 años.

Consumo. Para ese mismo año y si se continuase al ritmo actual de consumo de recursos naturales, la humanidad necesitaría un segundo planeta, dijo por su parte el director de Relaciones Corporativas del WWF, Jean-Paul Jeanrenaud. En la actualidad, ya se consume un 50 por ciento más de lo que la Tierra es capaz de generar, con una utilización de recursos naturales que casi se ha triplicado desde los años sesenta, agregó.

«Por el momento, la atmósfera logra manejar esta situación, pero el cinturón de seguridad es cada vez más vulnerable», sostuvo Jeanrenaud. El WWF apuesta por la colaboración con el sector privado (incluidas compañías que emiten muchas cantidades de gases causantes del cambio climático) como una estrategia para convencerles de aplicar modelos de gestión sostenibles.

El informe sobre energía, al que los expertos de WWF están dando los últimos toques, sostiene que el mundo puede cubrir sus necesidades de energía —incluso incorporando a la red eléctrica a los 1.500 millones de personas que carecen de este servicio en el mundo— absteniéndose de utilizar combustibles fósiles.