Icono del sitio La Razón

Montaño gana el premio a la creatividad 2010

Entre 19 piezas en competencia, la obra «Cárcel», de Edson Montaño, ganó el concurso de creatividad 2010 convocado por La Razón con la temática «Libertad de expresión». El trabajo ganador muestra la imagen de una libreta de anotaciones cuya espiral está elaborada de un alambre de púas en medio del cual se encuentra inserto un lápiz. Debajo aparece el mensaje: «libera tus ideas».

Por votación unánime, los tres jurados internacionales invitados por este medio eligieron el trabajo de Montaño, tomando en cuenta criterios de evaluación como la originalidad de la idea, la claridad del mensaje y la calidad de la producción de la pieza (arte, luz, encuadre y otros).

«Destacamos la idea, la creatividad y la originalidad del trabajo», señaló Hernán Peláez, uno de los jurados, quien llegó a Bolivia de Argentina para entregar a Montaño sus premios, consistentes en una cámara fotográfica y una beca para un curso de creativos on line desde Buenos Aires, valuados en cerca de $us 1.200.

El ganador dijo que se inspiró en los derechos humanos, y la libertad de expresión como uno de sus pilares. «Con una libreta y un lápiz uno expresa con creatividad lo que piensa. Cuando guardamos el lápiz en el anillado, dejamos de ser creativos y el anillado sirve como un lugar que obstruye, que encierra», explicó. Agregó que el nombre del trabajo, «Cárcel», «refleja el lugar donde se pretende encerrar las ideas».

Montaño es comunicador y educador, y trabaja en el área de creatividad de la agencia de publicidad Nexus BBDO. El jurado calificador invitado por La Razón estuvo compuesto por los expertos Fabiana Renault, Ariel Pari y Hernán Peláez.

Renault es analista en medios, egresada de la Universidad del Salvador. Estudió diseño, derecho y asistencia social en la Universidad de Buenos Aires y Artes en la Kunst Akademie van Amsterdam, de Holanda. Pari es un intelectual argentino y pintor, que creó la imagen institucional de Telefe, entre otros. Peláez inició su carrera en 1997 y trabajó en las principales agencias de Argentina, donde reside.