Icono del sitio La Razón

Oficializan un tercer proceso contra Revilla

La Alcaldía denunció ayer que el libro diario del juzgado 5º que lleva adelante el juicio solicitado por la Contraloría contra el alcalde, Luis Revilla, fue alterado. Además, un fiscal oficializó la instauración de otro proceso, el tercero, contra la autoridad edil. 

En el primer caso, el asesor Jurídico del municipio, Fernando Velásquez, mostró fotografías de las páginas del citado libro tomadas el 10, 11 y 13 de diciembre, donde no se tiene registrada la presentación de ninguna imputación en contra del Alcalde.

Sin embargo, el juez Ricardo Maldonado brindó una conferencia de prensa en la que informó que, el 10 de diciembre, el fiscal Dorian Jiménez presentó este documento, en el que se acusa al Alcalde de cuatro delitos por el uso y descargo irregular de los gastos de representación que recibió Revilla cuando era presidente del Concejo edil.

«Nosotros  recibimos la imputación formal contra el Alcalde el martes 14, sin embargo, el lunes 13 y el miércoles 15 verificamos el expediente y el libro de actas, y no estaban las actuaciones del fiscal ni del juez. Denunciamos que aquí hay un contubernio político, propiciado por los funcionarios de este juzgado y el juez» dijo Velázquez, al señalar que se hizo la denuncia correspondiente al Consejo de la Judicatura (ver recuadro). El juez 5º de Instrucción Penal Cautelar, Ricardo Maldonado, dijo como descargo «yo no lleno libros, yo soy juez».

Por otra parte, ayer el fiscal Gregorio Blanco oficializó que existe otro proceso contra el Alcalde paceño y el comandante de la Guardia Municipal, Javier Salgueiro,  planteado por uno de los sectores de gremiales que disputaron a golpes el 6 de diciembre espacios de venta en el Campo Ferial Bicentenario. Los delitos que se les imputan son: incumplimiento de deberes, amenazas y daño severo a la integridad de los feriantes.

La Alcaldía, al mando de una autoridad interina, ya que Revilla estaba en Chile, solicitó ayuda policial para evitar el enfrentamiento y desalojar el campo ferial, acción que dejó 12 heridos leves y que le costó el cargo al comandante departamental de la Policía, coronel Felix Segales, destituido por el  Gobierno, que dijo que este problema debió ser resuelto por el Gobierno Municipal sin el uso de la fuerza pública.

Blanco se negó a revelar si fue la Federación Nacional de Artesanos de Alasita y Navidad (Fenaena) o los Comerciantes Navideños del Casco Urbano Central (CUC) la que planteó la demanda. A las 9.00 del próximo martes, el fiscal Blanco tomará la declaración indagatoria de las partes.

El segundo proceso está relacionado a los daños que se habrían causado a la vivienda de una familia, en la avenida Ormachea, al construir los Puentes Trillizos, aunque en el momento del presunto daño, Revilla presidía el Concejo Municipal y no estaba al frente del Gobierno Municipal de La Paz.

Audiencia cautelar el martes 21

-El juez 5º de Instrucción Penal Cautelar, Ricardo Maldonado, fijó para el martes una audiencia de medidas cautelares para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, acusado por la Contraloría de ocasionar un daño económico al Estado en su gestión como Presidente del Concejo Municipal, informó ABI.

-«La audiencia cautelar se ha señalado para el siguiente 21 de diciembre a las 15.00», informó el juez, quien fue recusado y es procesado por presunto prevaricato por la Alcaldía paceña.

Juez señala a auxiliar como posible culpable

El juez 5º de Instrucción Penal Cautelar, Ricardo Maldonado, reconoció ayer que en varias oportunidades se registraron irregularidades en el llenado del libro diario, pérdida de memoriales y otro tipo de anomalías en su juzgado. La admisión fue realizada luego de que se conociera la denuncia de adulteración planteada por el asesor jurídico de la  Alcaldía, Fernando Velásquez.

Maldonado responsabilizó de esas irregularidades a una de las auxiliares de su juzgado, Pamela C.M. , e informó que el 18 de noviembre del año en curso solicitó su alejamiento a la Unidad de Régimen Disciplinario del Consejo de la Judicatura.

«Tengo innumerables denuncias presentadas contra el personal auxiliar, he pedido medidas preventivas, pero el Consejo no las ha adoptado, no sé por qué». Ayer, cerca al mediodía, un equipo de esa unidad se presentó en el citado juzgado para verificar la denuncia formal planteada por la Alcaldía. 

Patricia Pereira, abogada de Régimen Disciplinario, dijo que si se verifican las denuncias del juez Ricardo Maldonado y del asesor jurídico del municipio, se aplicarán las sanciones disciplinarias que correspondan, entre las que figuran la suspensión o multas, que serían aplicadas a todos los funcionarios que habrían incurrido en irregularidades.